estella-lizarra - La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado en parte el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra contra un acuerdo del Jurado de Expropiación de Navarra, acuerdo que fijaba un justiprecio a pagar a Actividades Alhama de 108 euros/m2 por una parcela incluida en el proyecto del complejo deportivo de Oncineda. El TSJN -como ya falló hace unas semanas con otra sentencia relativa a la parcela de Promociones Herchi y como era de esperar- rebaja el justiprecio de 108 euros a 43,94 euros, al margen del premio de afección (5%) y de los intereses, por determinar. Eso, en la práctica, supone un ahorro para el Ayuntamiento de Estella-Lizarra de otros 579.488 euros (al margen de los intereses).

En su sentencia, el TSJN hace un paralelismo con la resolución anterior de la otra constructora, y afirma que “por una elemental razón de seguridad jurídica, el contenido de esta sentencia será igual que el de la antedicha sentencia...”.

Aunque este fallo supone un importante ahorro para las arcas del Ayuntamiento teniendo en cuenta la cantidad que fijó en su día el Jurado de Expropiación, es más que probable que el Consistorio presente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, como hizo el mes pasado con la otra resolución del TSJN.

Esta vez, además, podría incorporar al recurso el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), conocido la semana pasada, que desestimaba a su vez un recurso de otro propietario contra la declaración de nulidad de los convenios y anexos firmados reafirmando las tesis del Consejo de Navarra en su dictamen. De esta forma, la reclamación ante el Supremo tendría todavía más argumentos y más posibilidades de ser admitida, algo que no resultará sencillo.

1,64 millones menos Las dos sentencias recientes del TSJN sobre el justiprecio a pagar a las constructoras Herchi y Alhama le han supuesto ya al Ayuntamiento un ahorro de 1,64 millones de euros, a lo que hay que sumar la diferencia sobre los intereses, que también será una cantidad muy importante, de varios cientos de miles de euros.

Y es que, con el precio fijado por el Jurado de Expropiación (108 euros/m2 más un 5% de premio de afección) el Consistorio se veía obligado a pagar a Promociones Herchi 1.796.823 euros y a Actividades Alhama 976.912 euros, es decir, en total 2,77 millones más intereses.

Ahora al rebajar el precio el TSJN a 43,94 euros/m2 tendría que pagar a Herchi, sumando el 5% de premio de afección, 731.040 euros (es decir, un ahorro de más de un millón por apenas 15.845 m2); y a Actividades Alhama 397.424 euros (casi 580.000 de ahorro por una parcela de 8.614 m2). En resumen, tendrán que abonar 1,12 millones de euros en vez de 2,77, lo que supone un ahorro de 1,64 millones (intereses al margen) por dos parcelas que suman algo más de 24.000 metros cuadrados.

A pesar de todo, el Consistorio sigue sin estar conforme, ya que entiende que el TSJN no ha entrado al fondo de la cuestión y no tiene en cuenta el dictamen del Consejo de Navarra, que permitió anular la firma de los convenios y anexos con varios propietarios porque las ex alcaldesas (Begoña Ganuza, de UPN, y María José Fernández, de PSN) no tenían competencia para firmar esos acuerdos e incumplieron el procedimiento que establece la ley.

Así mismo cabe recordar que la tasación que hizo el Ayuntamiento de esos terrenos en esta legislatura estimó que el precio del metro cuadrado en la zona era de 2,25 euros, nada que ver ni con los 108 euros que marcó el Jurado de Expropiación de Navarra ni con los 43,94 euros que señala ahora el TSJN.