lerín. La Plataforma de Lerín y Por el Futuro de Lerín son las dos candidaturas que concurren en la localidad en esta ocasión y es que UPN, esta vez no se ha presentado. La Alcaldía recaerá en Consuelo Ochoa o en Alfonso Martínez.

La Plataforma de Lerín, concurre en esta ocasión por segunda vez y tras haber ostentado la alcaldía. Consuelo Ochoa destaca de estos últimos cuatro años, la gestión económica que su grupo ha llevado a cabo. “Llegamos con una herencia, del anterior equipo de gobierno, de 2,2 millones de deuda y hemos conseguido el equilibrio presupuestario, reduciéndola en un 92,48%. Tenemos un superávit de 515.000 euros y un remanente positivo de casi un millón. Los buenos resultados económicos son indiscutibles. Hemos estado dos años y medio sin realizar inversiones, pero ya en 2018, pudimos acometer algunas obras, cambios de alumbrado, urbanizaciones o proyectos como Rutas Pinares y Cuevas de Lerín. Hemos puesto en valor el patrimonio comunal y además hemos potenciado la dinamización social y turística con proyectos tan importantes como Lerín Tierra Estrella, el Premio internacional Amado Alonso, el Día del Euskera y actos de Memoria Histórica”, explica. Ochoa, afirma que concurre encabezando una lista de personas con capacidad y solvencia para desarrollar el “proyecto potente y serio” presentan.

Por su parte, el grupo Por el Futuro de Lerín se presenta por primera vez. Su candidato, Alfonso Martínez, explica que en la formación “hay personas de diferentes ideologías” y que lo que priorizan es el trabajo por Lerín. Martínez se postula como un candidato que ama su pueblo y que ofrece a los vecinos su trabajo incondicional. Este grupo ha elaborado un código ético como una herramienta en la que basar su gestión. “Servicio a los vecinos, democracia participativa, cohesión social, eficiencia, trasparencia, honestidad, respeto, diálogo y negociación” son algunas de sus bases.

En cuanto al trabajo que desarrollará este grupo, Martínez explica que “la localidad está en emergencia social, institucional, económica y poblacional y este es el tema que nos ha llevado a presentarnos”. También considera que hay que dar voz a los ciudadanos y por eso la participación de los vecinos es fundamental. “Creemos que, por ejemplo, las decisiones del campo las tienen que tomar los agricultores; las de las vacas, los taurinos...”. Además, Martínez destaca el papel de las asociaciones e implantarán medidas para que los vecinos se queden a vivir en Lerín, además de “recuperar el orgullo de ser de Lerín” y, sobre todo, superar la división social existente.