estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra considera que dos meses después de haberse implantado el control de vehículos a la zona comercial de la ciudad (ZEL) mediante cámaras de lectura de matrículas el balance es muy positivo. Así lo aseguró ayer -tras el penúltimo pleno de la legislatura- el concejal que se ha encargado de su puesta en marcha, Regino Etxabe (EH Bildu).

El edil explicó que tras una reunión mantenida entre las distintas partes (empresa que alquila las cámaras, la propietaria del software que las controla, Policía Municipal, distintos empleados del Ayuntamiento, etc) se ha visto que el índice de sanciones por superar los 90 minutos de estacionamiento gratuito (de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) es bajo. “Después de ajustar pequeñas cosas del software sobre todo, se está viendo que el sistema está funcionando y que no hay muchas multas; es decir, la gente se está habituando y se está cumpliendo en general”, comentó sin poder facilitar de momento datos más concretos. “También me gustaría resaltar que tanto los técnicos como la Asociación de Comerciantes están contentos con este nuevo sistema, ya que hay rotación de vehículos, que es lo que buscábamos” al sustituir esta fórmula por la Zona Azul.

Así mismo, avanzó que las multas de los primeros días -no precisó de momento la fecha concreta- tampoco se harán efectivas. “Entendemos que se puede considerar que eran unos días de prueba (arrancó el 27 de marzo) y, dado que no hay ningún afán recaudatorio, se ha entendido que era razonable no enviarlas”. Eso sí, Etxabe indicó que en breve empezarán a llegar las primeras sanciones, que, como se recordará, son de 60 euros (30 por pronto pago).

También el edil añadió que se ha contratado una persona temporalmente para que se encargue de todas las gestiones de la implantación del sistema (comprobaciones, listas blancas de matrículas...). En principio, por un plazo de un año, ya que también la idea del actual equipo de gobierno era poner en marcha ahora las cámaras para controlar los accesos al Casco Antiguo, la denominada ZAC.

Por último, señaló que el funcionamiento de las cámaras es muy preciso y que se han instalado más cámaras en los accesos a los garajes comunitarios más importantes de la zona para certificar que “no hay picaresca” y que quien tiene una plaza de garaje y, por tanto, está exento de la limitación de 90 minutos, utiliza realmente la plaza.

En el pleno se acordó también desestimar la indemnización solicitada por la empresa Dornier (61.298 euros) por la extinción de contrato de concesión de la Zona Azul y los despidos que, por ello, ha tenido que realizar dicha empresa. El Ayuntamiento entiende que simplemente ha finalizado la relación contractual pactada, incluidas varias prórrogas. También se aprobó la liquidación de cuentas de los años 2018 y 2019 por parte de Dornier. Para acabar, dos concejales (Yolanda Alén y Emma Ruiz) quisieron despedir la legislatura dando las gracias al resto de compañeros, personal municipal... El último pleno será el día 12.