améscoa. Los vecinos y vecinas del valle de Améscoa han puesto en marcha, con motivo de las bodas de plata del Día del Valle, una actividad que recupera un oficio centenario que a día de hoy está desapareciendo, el de la carbonera.

El trabajo de carboneras y carboneros está íntimamente ligado a la historia del Valle de Améscoa, pues ha sido un recurso clave en la economía del lugar. En torno a los años 40 y 60, aproximadamente un noventa por ciento de la población vivía del carbón. La labor, basada en el aprovechamiento del Monte de Limitaciones, entró en declive con la introducción de nuevas fuentes energéticas, como el petróleo.

Las Limitaciones fue reconocido por la corona de Navarra de “propiedad, uso y disfrute” de todas y todos los amescoanos el 2 de julio de 1412. Por eso, el primer Día del Valle se celebró en esa misma fecha, pero 582 años después. Así, en 1994, en la primera fiesta del valle, Luis y Koldo Aznárez, vecinos de Gollano, realizaron una carbonera cerca del colegio público con el objetivo de que los vecinos que se acercasen al lugar pudieran observar el proceso de elaboración artesanal del carbón vegetal a partir de la leña.

ACTIVIDADES El próximo sábado del 25 aniversario, la historia se repetirá. Será Gollano el pueblo que, como hace un cuarto de siglo, haga de anfitrión y Luis María Aznárez quien se encargue de elaborar, en las proximidades del cementerio, una carbonera que, como ya hiciera la de su padre, sirva de demostración. Durante la celebración del Día del Valle, la demostración tendrá lugar a las 20.00 horas.

Pero eso no es todo. Los vecinos y vecinas de Gollano llevan ofreciendo cada sábado, desde el fin de semana del 1 de junio, visitas guiadas gratuitas al pueblo de 10.30 a 12.30 horas. Comenzando en la plaza de Gollano, en ellas pueden conocerse las ruinas del palacio-fortaleza, la antigua colegiata, la parroquia de San Bartolomé, el edificio del Concejo, la fuente y el lavadero, acabando con la explicación en la propia carbonera.

De momento, han sido numerosos las personas locales que se han interesado por la visita, que permite conocer una parte fundamental del patrimonio del valle. Desde la organización animan a personas ajenas a la zona a participar en unas jornadas que culminarán el próximo sábado el 25 aniversario.

DETALLES

l 582 años. El I Día del Valle conmemoraba el reconocimiento dado por la Corona de Navarra a los amescoanos y amescoanas el 2 de julio de 1412 de uso del Monte Limitaciones

l 25 aniversario. Desde el 1 de junio, cada sábado, hasta el Día del Valle, se retoma la demostración de la extracción de carbón.

l Familia de carboneros. Luis y Koldo Aznárez extrajeron el carbón en 1994. Ahora es Luis Mari Aznárez quien realiza las demostraciones. Este sábado a las 20.00 horas.