Estella-Lizarra - La Fiesta estellesa de la Bicicleta cumplió ayer 30 años;. Corría el año 1989 cuando Miguel Induráin ganó su primera etapa en el Tour de Francia. Tres décadas desde que el Club Ciclista Estella propusiera un prueba popular en la que invitara a participar a todos los aficionados a las dos ruedas. Este año 900 ciclistas reeditaron aquel espíritu ciclista que históricamente ha caracterizado a la Merindad de Estella como tierra de ciclismo.

El presidente, Miguel Ángel García Mitxelena, se mostró contento por la jornada, por el tiempo y por la ausencia de incidentes. “La afición ha respondido. Está claro que en Tierra Estella hay muchas bicicletas, ahora hace falta que se apunten a la escuelas ciclistas” dijo.

La de ayer fue una jornada familiar. Las hermanas Arancha y Alicia Villar con sus parejas, Juan Carlos y Carlos, esperaban la salida una vez que sus hijos e hijas ya habían comenzado el recorrido. “Nos quedamos de coche escoba” dijo Arancha. Luego a la llegada, después de los 10 kilómetros de recorrido, comentó “bueno, el año que viene repetiremos. Eso sí, siempre que quieran las hijas”.

Otro de los padres animados a participar fue Óscar Oliván, quien se estrenaba este año y que realizó todo el recorrido acompañado de sus dos hijos, Aitor y Oier de 6 y 7 años, y un amigo de ellos, Fadh de 8. “Les gusta la bici, así que lo más fácil es que el año que viene repitamos”, comentó Oliván. Los que sin duda tienen toda la intención de repetir son Xabier Esparza, Eneko Solano y Unai Okariz, pertenecientes a los equipos infantiles del Club Ciclista Estella y que fueron los primeros de la fila a la hora de recoger sus bocadillo y su refresco.

Y esa es otra, porque el trajín de la cocina improvisada en la plaza de la Coronación habla de la importancia de los colaboradores del Club Ciclista Estella, siempre dispuestos a preparar unas txistorras y a salir con la bandera amarilla hacia algún cruce. Ayer repartieron 900 refrescos y bocadillos. Ellos están siempre ahí, antes de Induráin, el ciclismo ya una religión y toda una fiesta en Tierra de Estella.