- Tras la Comisión de Cuentas y Hacienda celebrada ayer, el acuerdo sobre el remanente de tesorería de Estella-Lizarra está un poco más cerca. Koldo Leoz, presidente de la Comisión, presentó una propuesta que atiende a las diversas ideas sugeridas por los distintos grupos municipales con la intención de llegar a una solución consensuada. Esta sobrepasa los 1,1 millones de euros contemplados inicialmente y asciende hasta los 1,8 millones, incluyéndose las ayudas del Gobierno de Navarra y varias modificaciones presupuestarias. Ahora, los grupos disponen de unos días para hacer valoraciones y proponer modificaciones. Si todo va bien, se espera aprobar la partida final en un pleno extraordinario, que se celebraría el jueves o viernes de la próxima semana.

Aunque el montante inicial ascendía hasta los 1,1 millones, -resultado de descontar a los 5,5 iniciales los más de dos millones de euros destinados a pagar a las promotoras por los terrenos de Oncineda-, la propuesta presentada ayer contempla los 400.000 euros de ayuda que llegarán para inversiones desde Gobierno de Navarra y las cantidades procedentes de las distintas partidas que, debido a la crisis, no van a ejecutarse este año. Entre estas destacan los 60.000 euros para eventos deportivos, los 29.000 destinados a la Semana Medieval o los más de 200.000 euros que, en circunstancias normales, se hubieran empleado en las Fiestas Patronales. Además, para cubrir la diferencia que todavía quedaría hasta los 1,8 millones, se contempla tomar parte de la remesa destinada a las obras de Oncineda.

A la Comisión acudieron representantes del equipo de Gobierno, formado por EH Bildu, Geroa Bai y los dos concejales no adscritos, así como el único edil del grupo municipal del PSN, Ibai Crespo. Por su parte, Navarra Suma no asistió a la convocatoria, por lo que parece fue una confusisón. Desde el PSN, dijeron todavía es pronto para sacar conclusiones, pues han de analizar la propuesta sosegadamente antes de hacer valoraciones. Sin embargo, Crespo quiso destacar la peatonalización de la calle San Andrés como una de los puntos en común que, de forma prácticamente segura, llegará a buen puerto. Además, apuntó positivamente la inclusión en la propuesta conjunta de una idea realizada por el grupo socialista, la creación y adecuación de un nuevo Archivo Municipal histórico, para el que estimaron harían falta unos 30.000 euros.