- El ya destituido equipo de Gobierno de Navarra Suma Estella-Lizarra prosiguió con la contratación de varios de los festejos hasta el día 18 de marzo. Entre ellos, las cuatro actuaciones infantiles para las fiestas de agosto, el mismo día en el que el entonces alcalde, Gonzalo Fuentes anunció el cierre total de las oficinas como medida preventiva y mandó a casa al personal municipal salvo Policía Municipal y el Servicio Social de Base que continuaron en el edificio.

Una jornada muy activa en la que a pesar del conocimiento de la inminente moción de censura prevista para seis días después (el 24 de marzo Fuentes fue apartado de la alcaldía en la que le sustituyó Koldo Leoz de EH Bildu) y del estado de alerta nacional. En esa fecha desde el área de Cultura y festejos se firmaron varios acuerdos con diferentes grupos para su más que dudosa actuación en unas fiestas que podrían realizarse o no del 31 de julio hasta el 7 de agosto de 2020.

Los contratos de las cinco orquestas elegidas para la verbena de la plaza de los Fueros (una más que en 2019) tenían una cláusula por la cual el Ayuntamiento tendría que abonar el 100% del caché en caso de suspensión. Cláusulas por las que el Ayuntamiento estellés tendría que pagar 46.343 euros (en 2019 el total fue de 31.339 euros) a los grupos Nueva Era, Nueva Etapa, La Pasarela, London y como novedad, el grupo Vulcano Show, éste con un coste de 13.310 euros. Consultadas algunas fuentes jurídicas, afortunadamente para el Ayuntamiento, posteriormente se promulgó el Real Decreto de Ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprobaron medidas para hacer frente al impacto económico y social del covid-2019. Este decreto señalaba que cuando, como consecuencia del covid-19, "tenga lugar la resolución de contratos de interpretación artística y de espectáculos de cuantía no superior a 50.000 euros", el órgano de contratación podrá acordar una indemnización a favor del contratista que no podrá ser inferior al 3, ni superior al 6 por ciento del precio del contrato". Esta medida, que es sobre la que está trabajando actualmente el Consistorio, haría posible que lo que Estella-Lizarra tuviera que pagar finalmente por la contratación de las orquestas, grupos infantiles y matinales fueran entre los 1.606 o hasta los 3.212 euros, en lugar de los 53.535 euros de las contrataciones firmadas por Navarra Suma.

Consultado el actual responsable de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Estella, Regino Etxabe, confirmó a este periódico que efectivamente la cancelación de estos contratos es la línea de trabajo del actual equipo de Gobierno. Etxabe respondió sobre la programación, "desde luego esas no hubieran sido las actuaciones que el nuevo equipo de gobierno hubiera contratado", ya que con esa elección se "rompía con la línea abierta en los últimos años de traer grupos de pop-rock, en muchos casos destinados al público más joven". A este respecto, dentro de las gestiones de contratación y a pesar del incremento del gasto en 15.000 euros, presentaban varias lagunas ya que "no existían contratos firmados para las actuaciones nocturnas del martes 4 ni del jueves 6 de agosto".

Respecto a la contratación de las actuaciones infantiles, fuentes municipales aseguraron a este periódico que "llama la atención que todas ellas se contrataran el 18 de marzo por un importe de 3.409 euros (239 euros por encima del año anterior) y que "ninguna de ellas fuera en euskera, ni siquiera en bilingüe".

Otro de los cierres contractuales a final de febrero, fueron las actuaciones matinales donde estaba previsto que un grupo especializado en canciones mexicanas sustituyera al habitual grupo de jotas navarras "normalmente de Tierra Estella".

Por otra parte, puestos en contacto con otros miembros de la Comisión, confirmaron a este periódico que estas contrataciones nunca fueron presentadas por Navarra Suma como es habitual en las reuniones de la Comisión de Cultura y Fiestas.