Este lunes arrancaron las obras de peatonalización de la calle San Andrés de Estella-Lizarra que afectarán a varias calles del centro de la ciudad en torno al Paseo de la Inmaculada y la Estación. Estos trabajos los realizará la empresa de Tierra Estella, Construcciones Luis Fernández a la que fueron adjudicados por un valor de 141.0000 euros más los impuestos correspondientes.

Las obras se van a hacer en tres fases: la primera incluirá la zona correspondiente a la mitad de la calle en el lado más cercano a García Restaurador; la segunda abarcará la otra mitad de este misma calle que muga con San Veremundo, finalmente, la tercera fase llegará hasta la confluencia de San Andrés con el Paseo de la Inmaculada. “Se va a vallar el perímetro de las obras, pero los peatones podrán transitar a pie ” señalaron desde el Ayuntamiento.

En principio y según añadieron desde el Consistorio, las obras tendrán una duración aproximada de diez semanas, lo que situaría su afectación “hasta finales de junio”. Entre las interferencias producidas dentro del centro de la ciudad estará el corte el tráfico “desde la calle García Restaurador hasta San Veremundo, como sucede durante las fiestas patronales” señalaron. En este sentido, ya desde el pasado viernes se procedió a los preparativos del cierre de vías de las que solo se permitirá “el paso para residentes y garajes”.

Otra de las consecuencias de estas obras será el cierre del tráfico que sufrirá en las próximas semanas el paseo de La Inmaculada desde el ayuntamiento.

Asimismo, la peatonalización va a obligar a trasladar de forma definitiva la parada de taxis, desde San Andrés hasta la calle Sancho El Fuerte, junto a la casa consistorial, ocupando todo el lado del río “para dar cabida a los 11 taxis que funcionan actualmente”. Una ubicación que se ha realizado tras descartar la cercana Plaza de Aralar una decisión motivada, según indicaron desde el Consistorio, “para evitar molestias a los vecinos y vecinas” además de motivos de seguridad ya que la nueva parada estará ubicada junto a las oficinas de Policía Municipal”.

Por otro lado, a los propietarios y propietarias de las 42 plazas de parking que se van a ver afectados por las obras, el Ayuntamiento les facilitará de forma temporal y gratuita, tarjetas con las que puedan acceder y estacionar en las plazas de propiedad municipal del parking subterráneo, en la planta -3 de la Plaza de la Coronación.