Estella-Lizarra presentó ayer la campaña de recogida de instrumentos musicales con destino a los campos de refugiados en Siria. Una iniciativa de la organización Lizarra Ciudad de Acogida que ha movilizado a gran parte de los centros de estudios de la ciudad y que cuenta también con la colaboración de la asociación Música Sin Fronteras de Vitoria-Gasteiz. La propuesta pretende llevar un instrumento musical hasta los campamentos de Kurdistán en Iraq, "donde conviven alrededor de 250.000 desplazados de los que un 60% son niños y niñas", aseguró Peio Goiatxe, uno de los impulsores de esta iniciativa, quien afirmo también que esta campaña se extenderá a otras localidades navarras como Burlada, Tafalla y Tudela.

"Hace diez años que comenzó la guerra en Siria y por otras iniciativas de Músicos Sin Fronteras vimos que la entrega de instrumentos musicales podría ser una solución para cubrir el sonido de las bombas con melodías", avanzó Goiatxe.

Detrás de esta iniciativa está el músico kurdo Gani Mirzo, un virtuoso músico del laúd y profesor en el Liceo de Barcelona; una referencia musical que lleva muchos años trabajando en la fusión de la música oriental con el flamenco y que ya actuó en la Vieja Lizarra en 2018. Pero este músico también es todo un referente en su compromiso por ayudar a los refugiados de los campamentos del Kurdistán. Una de las labores más destacadas en este sentido fue la de actuar con grupos de mujeres que fueron tratadas como esclavas sexuales o esclavizadas, perseguidas y maltratadas por el Estado Islámico.

El paso de Mirzo por Estella hace tres años hizo que se creara un fuerte vínculo con varios colectivos de la ciudad, en especial con los componentes de Lizarra, Ciudad de Acogida, "por lo que estamos orgullos de presentar esta campaña de donación de instrumentos musicales y hacerla coincidir con la nueva actuación de Mirzo, en Estella el próximo 22 de mayo", comentó Gotzon Nafarrate.

La donación de todo tipo de instrumentos musicales se podrá realizar en tres centros: las escuelas de música de Estella Julián Romano y Scherzo, y también en Urko Musical. "En principio se puede hacer en el horario en que estén activos", comentó Nafarrate, quien recordó que la entrega podrá realizarse hasta el 30 mayo.

En la presentación también estuvo Jesús Alegría, de Músicos sin Fronteras, organización que ya hace año y medio envió un cargamento de una tonelada de instrumentos a los campos iraquíes que albergan a los refugiados sirios, quien recordó que el origen de esta organización comenzó hace 26 años en Cuba, "donde vimos que había niños que arrancaban los cables del teléfono para ponérselos a sus violines". "Ahora los refugiados no saben dónde está Estella pero saben que aquí, mientras caen las bombas, tienen amigos dispuestos a ayudarles". Y es que señaló en la ocupación por el ISIS de Siria, "los centros más castigados juntos con los sanitarios fueron las escuelas y centros musicales".