- Las quintas jornadas de Astroturismo y Cultura Científica Lerín Tierra Estrella, se presentaron con un guiño de homenaje a la figura del fallecido pensador local y premio Príncipe de Viana, Tomás Yerro. "Queremos dedicar estas jornadas a este vecino que apoyó esta iniciativa y nos aportó su reflexión sobre la relación de la ciencia y el humanismo" aseguró la alcaldesa, Consuelo Ochoa.

Un quinto año que Lerín estrenará siendo la única localidad del estado con la certificación de Pueblo Starlight, "que es como si tuviéramos las estrellas de Michelín porque va a dar a Lerín un espaldarazo a nivel nacional para que se nos conozca pero que también nos obliga a comprometernos con el proyecto y establecer un nivel de desarrollo de actividades científicas", comentó Ochoa.

En la primera jornada también se realizará la presentación del acuerdo alcanzado con el Planetario de Pamplona, que cuenta con un programa "extenso, variado y muy interesante" aseguró Ochoa. Arrancará este jueves con dos de las almas del proyecto como son Antonia Varela y la lerinesa Teresa Cruz, vecina de la que arrancó originariamente este proyecto, "ella nos hizo abrir los ojos y mirar al cielo", comentó la alcaldesa.

El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia afirmó sentirse encantado de colaborar en esta iniciativa de "un pueblo enamorado de la noche y que servirá para generar riqueza y conocimiento". Se trata de diversos personalidades del mundo de la ciencia y la universidad, así como también de la divulgación y especialistas en la astronomía. "La ciencia no es ajena al día a día de Lerín y por eso queremos saber qué se puede hacer", comentó Armentia.