- Por segundo año consecutivo, las piscinas vuelven a tener restricciones debido a la pandemia. El año pasado las piscinas del Puy, conocidas como el Obeki, decidieron no abrir. No obstante, las Piscinas Municipales del Agua Salada pudieron abrir, pero con retraso.

Ambas instalaciones tienen un aforo reducido que ninguna de las dos han conseguido completar. Actualmente se encuentra en un 65% del total.

Las piscinas situadas en el Puy, más conocidas como Obeki, han decidido funcionar con 300 abonos vendidos al principio del verano, sin vender entradas diarias. Empezaron la temporada el 23 de junio, y la rematarán el 31 de agosto. El socorrista Tasio Blazquez se encarga de cuantificar el aforo, pero sobre todo evita que haya aglomeraciones.

Trabajan durante seis horas por las tardes, desde las 14:30h hasta las 20:30h. En la segunda quincena de agosto cierran media hora antes. Están fijos tres trabajadores; el socorrista, un portero y otro en el bar.

Blazquez comenta que la gente suele respetar las normas, y que hace mantenimiento de aguas al entrar y al salir. También limpian las piscinas, y de vez en cuando viene una trabajadora para hacer una limpieza exhaustiva del recinto. La mascarilla es obligatoria durante el tránsito. Se permite comer en el recinto y fumar lejos de la gente.

Las Piscinas del Agua Salada tienen un horario fijo de 11:00h a 20:00h de lunes a domingo. Comenzaron la campaña de baño en verano el 16 de junio, y finalizará el 12 de septiembre.

El gerente Félix Purroy indica que el aforo lo controla el socorrista. Además, destaca el aumento de usuarios en comparación con la temporada anterior.

En esta ocasión las medidas de seguridad se han incrementado, con un mayor control de limpieza, respetando las restricciones de Salud de Gobierno de Navarra, como comenta Purroy: “Hacemos dos limpiezas exhaustivas, una antes de la apertura de 9 a 11 de la mañana, y otra al mediodía, cuando menos gente hay. Hemos añadido una tercera medición de agua, que la suele hacer el personal de limpieza”.

El gerente explica que en las áreas comunes cada usuario tiene cuatro metros cuadrados en los que permanecer. Además, han adaptado las instalaciones con puertas de entrada y salida para una correcta circulación, y disponen de hidrogel público. La mascarilla es obligatoria durante el tránsito.

A ambas piscinas asisten todo tipo de usuarios, como M.B.Z., que sigue yendo a las piscinas con normalidad, respetando las normas de seguridad, y que sigue bañándose, pero con cautela. Ha notado que en las instalaciones municipales la gente se ha relajado comparado con el año previo, pero que las instalaciones han sido adaptadas correctamente.

Las Piscinas Municipales del Agua Salada han programado para hoy, jueves 19 de agosto, desde las 12:00h hasta las 13:00h, un taller organizado junto con Cruz Roja.

Será un taller informativo llamado Yo me protejo sobre la ola de calor y sus efectos negativos, enseñando a actuar en esos casos. Se repartirá fruta de temporada como almuerzo, y la entrada será gratuita y para todos los públicos.