Funes ha celebrado el día grande de sus fiestas, una jornada en la que muchos han tenido que buscar constantemente la sombra y en la que, como marca la tradición, la procesión en honor Santiago ha sido el acto central. De punta en blanco, y abanicos en mano, los vecinos y vecinas han esperado pasado el mediodía, cuando el termómetro de la casa consistorial marcaba 30 grados, para ver bajar por la cuesta de la parroquia a la comitiva que, previamente y al son de Martín García interpretada por la banda de música que dirige Octavio Buisán, habían subido a por las tallas del patrón local y de la Virgen del Portegado.

Los Quintos se han encargado de cargar con las imágenes que, un año más, han sido recibidas en la plaza con diversos honores musicales. 

Al son de la música

Los que han roto el hielo han sido los miembros de la escuela de jotas que han interpretado al unísono Te venimos a cantar, y después han hecho lo propio en la parroquia con Pero llora de emoción. También en la plaza, cómo no, y con un recuerdo muy especial y con beso al cielo incluido al finalizar, han cantado Fiestas del patrón Santiago, una especie de himno. Allí han estado José Mª Molviedro, Pili Domínguez, Eduardo Arrieta y José Mª Juntas que han dejado claro que se lo dedicaban y querían que fuese un homenaje a Jesús Molviedro ‘El Cuca’ que falleció hace unos meses y que siempre estaba el día 9 de agosto al pie del cañón cantando.

Día grande de las fiestas de Funes

Día grande de las fiestas de Funes DIARIO DE NOTICIAS

Acto seguido ha tenido lugar la imposición del pañuelo a las tallas de Santiago y de la Virgen del Portegado; los encargados de colocárselo este año han sido Guzmán Fernández y Jorge Fernández, ambos componentes de la txaranga Peñalén de Funes, que este año celebra su 25º aniversario.

Y, para terminar, han actuado los gigantes al son de la banda y los gaiteros. Además, y como novedad, este año las dos grandes figuras han entrado a la iglesia tras la procesión para bailar, algo que llevaban esperando mucho tiempo. Sancho Garcés IV y Blanca de Navarra han desfilado al son del Himno de las Cortes de Navarra y allí han bailado una variación de La Catedral, una pieza a la que ellos llaman El Cesón acompañados por las gaitas.

Desfile de autoridades

En este solemne acto, además de la corporación municipal con Ignacio Domínguez al frente, también han estado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el de Economía, Hacienda, Universidad, Innovación y Transición Digital, Juan Cruz Cigudosa, así como Alberto Catalán (UPN), y representantes políticos de localidades como Marcilla (la alcaldesa Esther Villanueva), de Peralta (las ediles Mª Pilar Orduña y Mª Dolores Armendáriz), de Falces (la alcaldesa Gloria Olcoz), y de Azagra (el alcalde Rubén Medrano), entre otros.