Los lodosanos y lodosanas entonaron este domingo el pobre de mí y, con él, despidieron las Angustias. Sin embargo, lo hicieron por todo lo alto, con la celebración del día grande. Y es que la patrona salió en procesión a hombros de los vecinos del municipio durante una hora exacta y, además de recibir algún que otro halago y vítor, fue honrada con música y jotas.
El recorrido, antes de mediodía, parece que ha llegado para quedarse y, por tercer año consecutivo, en lugar de bajar por la calle Ancha y subir por la calle Mayor, la procesión salió de la parroquia y se fue hacia la calle de atrás para llegar hasta la Plazuela; de ahí subieron hasta el vial que lleva el nombre de la patrona y, por último, se adentraron en el barrio de La Cava para volver a la parroquia.
La comitiva, en la que no faltaron las autoridades locales con la alcaldesa, Laura Remírez, al frente, desfiló al son de la banda de música que dirige José María Ezquerro y que interpretó piezas como Jerusalén, Aurora de Santa Marina, Macarena, Esperanza Marinera o Nuestra señora de los Dolores. Al llegar al centro de salud, enfilaron por Los Fueros y llegaron al Paseo para, por último, coger la carretera y volver al templo donde hubo una ofrenda floral a cargo de un grupo de txikis del municipio y una eucaristía.
Este año la Virgen de las Angustias también fue agasajada con jotas, y es que, Anabel Alayeto, Laura Duarte, Eva Martínez, Ana Gil, Chelis Martínez, Pachi Martínez y Leticia García, además de unos cuantos txikis que se animaron a cantar con ellos y ellas, entonaron seis piezas en puntos muy concretos del casco urbano; Sentimos gran emoción (en la puerta de la iglesia al inicio de la procesión), Por tu cara bonita (en la Plazuela), Madre mía esta es tu calle (en la calle Nuestra Señora de las Angustias), Mi Virgen de las Angustias (junto al centro de salud), No sé qué tiene tu cara (a la altura del Casino La Peña), y Entré un día a ver la Virgen (en la puerta iglesia).
Dos últimos toros
Tras la misa, a las 13.15 horas en punto, un nuevo toro con soga, Barón, de Murillo Conde (Tauste, Zaragoza), recorrió las abarrotadas calles de la localidad ribera sin dejar graves incidentes, mientras que, por la tarde, a las 18.00 horas, le tocó el turno a Manzanito, de Pedro Domínguez, de Funes.
Actos hasta el Pilar
Aunque para muchos lodosanos y lodosanas hoy es el día más triste del año, lo cierto es que aún quedan diversos actos que se desarrollarán hasta mediados de octubre. Sin ir más lejos, el próximo fin de semana casi podría considerarse que vuelven las fiestas gracias a la agenda que han organizado en la peña Lodosa por el Toro con motivo de su 15º aniversario. Habrá música, toros, pasacalles y muchas otras actividades.
Además, el sábado 28 serán las Jornadas de Patrimonio; La vida, oficios y labores de antaño en las cuevas y, por la tarde, a las 18.00 horas y desde el cajón situado junto a la iglesia, saldrá un toro con soga. En este caso será un animal de Jesús Macua, de Larraga, donado por la cuadrilla Virgen de las Angustias.
El domingo 29 una trashumancia recorrerá los parajes lodosanos y entrará al casco urbano en torno a las 13.00 horas, y el 5 y 6 de octubre será la IX Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa con una amplia agenda que darán a conocer próximamente. El domingo, además, será el Open Otoño XCO 2024 y por la tarde, a las 17.30 horas, habrá un nuevo toro ensogado, pero ya con salida desde la plaza.
Por último, Lodosa despedirá este festejo taurino, declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra, el 12 de octubre a las 17.30 horas.