pamplona - El concejal delegado de Ciudad Habitable, Vivienda y de Ecología Urbana y Movilidad, Joxe Abaurrea, comentó que el proyecto de la pasarela ha sido “una chapuza” que se materializó sin las suficientes garantías y anunció que se van a depurar las responsabilidades a “todos los niveles”.

Reconoció que la decisión de desmontar la estructura es “muy drástica” y “una de las más difíciles” que han tomado, pero aseguró que no había otra opción a la vista del contenido del informe. Recordó que se colocó una red en la estructura en septiembre de 2016 para evitar nuevas desprendimientos y que el Ayuntamiento abrió en 2016 y 2017 expedientes de depuración de responsabilidades donde se les dio audiencia a los partes implicadas.

Aseguró que el Ayuntamiento también valora sacar una contrata a concurso para revisar el estado de todos los puentes y pasarelas de la ciudad (81), ya que tras haber encontrado en este expediente “presuntas irregularidades y aparentes negligencias, parece “evidente que un ejercicio de responsabilidad es evaluar la situación de otras infraestructuras similares”. Abaurrea fue muy crítico con la actitud de UPN y la ausencia de controles durante la construcción de la pasarela. Como se recordará, el proyecto recibió el visto bueno municipal el 17 de mayo de 2010 siendo Yolanda Barcina alcaldesa, y el responsable de Urbanismo Enrique Maya. Al frente de la concejalía delegada de Proyectos Estratégicos se encontraba José Javier López Rodríguez, mientras que José Vicente Valdenebro era el director del área. La obra fue presentada a bombo y platillo como un proyecto de alta calidad y sirvió para promocionar a los líderes regionalistas cuando todo parecía irles de cara. Incluso, la pasarela recibió varios premios de arquitectura. - D.N.