pamplona - El Iruña Open del cubo de Rubik cerró ayer su tercera edición con la victoria del bilbaíno Eder Olivencia, que se llevó la txapela tras resolver la prueba del cubo clásico (3x3) en 9 segundos. De esta manera finalizaron los actos programados desde el pasado viernes con las fases finales de las competiciones y la entrega de premios.

En el III Iruña Open, celebrado en las instalaciones de la Casa de la Juventud de Pamplona, participaron 71 personas, 5 de ellas mujeres. La mitad de los concursantes fueron de origen navarro, aunque también los hubo venidos de otras comunidades y de países como Francia o Austria.

En la competición se pudieron disputar 13 de las 18 categorías reconocidas internacionalmente y todos los tiempos fueron tenidos en cuenta para el ranking mundial de cada una de las categorías. De hecho, la barcelonesa Berta García batió el récord de Europa en el tiempo medio de intentos en la resolución del cubo clásico a ciegas.

Mientras que la jornada del sábado se reservó para las pruebas clasificatorias, ayer se celebraron las fases finales con la entrega de premios en cada una de las categorías. Antes, el viernes tuvo lugar un taller impartido por Alejandro Nicolay, Javier Fernandes y Julen Simón enseñaron cómo resolver el cubo a todas aquellas personas que partían de cero.

Desde la organización del Open, el miembro de la Asociación Euskal Rubik, Julen Simón, hizo un balance “muy positivo” al haber contado en esta edición con más de 20 nuevos participantes. “Desde que empezamos en 2017 siempre hemos tenido unos 20 o 30 nuevos concursantes que se mantienen año a año y que se suman a los que repiten”.

Simón puso en valor el auge de una competición que ya acumula tres pruebas en Pamplona, unida al Campeonato de España que se celebró en la ciudad el pasado mes de octubre. - Imanol Zozaya