PAMPLONA. Este miércoles en la Biblioteca Pública de San Francisco, a las 18 horas, va a tener lugar un encuentro poco usual. La Asociación Síndrome de Down de Navarra ha organizado un cuentacuentos en lectura fácil que está destinado a público infantil a partir de 6 años. La particularidad es que, en este caso, los lectores serán dos personas con Síndrome de Down. Y es que las bibliotecas quieren reivindicar su papel, no sólo como servicio de préstamo, sino también como espacio de encuentro de experiencias para la ciudadanía, también como forma de acercamiento y puesta en valor de la diversidad funcional. La entrada a la sesión será libre.

El cuentacuentos de mañana es la primera sesión de un conjunto de cuatro talleres de lectura fácil, con carácter inclusivo y vocación de accesibilidad, que están destinados a menores y adultos - con y sin síndrome de Down- pensados para ser realizados en bibliotecas de diversas ciudades. Los otros tres talleres tendrán lugar, en el mismo sitio y horario, el 10 de abril, el 15 de mayo y el 12 de junio. Uno de ellos se realizará en euskera.

La primera lectura estará a cargo de Ana Isabel Egea y Elena Goñi y será ‘La venganza de Don Mendo’ de Pedro Muñoz Seca; y es que en enero Federación Española de Síndrome de Down y Ministerio de Cultura editaron conjuntamente ‘Don Mendo cumple 100 años’, para celebrar el centenario de la primera representación de la famosísima comedia en el Teatro La Comedia de Madrid, en 1918. En esa publicación se hace un resumen en lectura fácil de la sinopsis, una presentación de personajes y actividades destinadas a que las personas con dificultades de comprensión lectora puedan entender la obra.

La Biblioteca de San Francisco, como otros centros de la red, cuenta con una veintena de libros de consulta y préstamo para diversas edades y distintas funcionalidades. Hay ejemplares en braille, en lenguaje de signos, con pictogramas orientados a personas con autismo o, como los que se emplearán en estos talleres, de lectura fácil.

La accesibilidad para todos como objetivo

La Federación Española de Síndrome de Down quiere recordar que la lectura siempre es una herramienta que permite acceder a la información y al conocimiento creando una visión sobre el mundo. Por ello, desde su cualificación, esta asociación trabaja por la adaptación de texto a diferentes niveles de comprensión lectora, por ofrecer un programa de lectura que incida en ello y por procurar ambientes o contextos dinamizadores de la lectura, con implicación de la familia y en coordinación con las bibliotecas públicas y centros educativos.

Como antecedente de esta actividad Ayuntamiento de Pamplona y la red de Bibliotecas, en la edición de 2016 del Día del Libro, encomendaron a la Federación de Asociaciones y Entidades navarras de la ciudad (FEAPS) una charla sobre el concepto de ‘lectura fácil’ y pidieron a personas con discapacidad intelectual que hicieran una demostración leyendo fragmentos de ‘El Quijote’. De hecho, en diciembre de ese mismo año, la Biblioteca de San Francisco acogía por primera vez el taller de lectura fácil: ‘El Loco libro de Cervantes’ con ocasión a la conmemoración del IV Centenario de la muerte del escritor de Alcalá de Henares.Como entonces, la propuesta de talleres de este año surge de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, entidad perteneciente a Down España- Federación Española de Síndrome de Down, en el marco del proyecto ‘Fomento de la Lectura y la Creatividad Literaria en personas con síndrome de Down’.

Fondos para diversidades funcionales

La red de bibliotecas públicas de Pamplona sigue diversificando sus fondos. No sólo en temáticas, autores, procedencia geográficas e idiomas, sino también en ejemplares destinados a ciudadanía con diversidad funcional. Son libros y cuentos que entran de forma normalizada en el sistema de préstamo para usuarios con carné y en las salas de lectura.

Concretamente en la Biblioteca Pública de San Francisco hay disponibles una decena de libros de lectura fácil en su modalidad infanto-juvenil, desde cuentos de África o Perú, hasta novelas de aventuras como ‘Ivanhoe’ o ‘La isla del tesoro’, pasando por clásicos como ‘El lazarillo de Tormes’. Pero también hay ejemplares para menores con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo que se basan en el Sistema Pictográfico de Comunicación (S.P.C), libros de lectura de signos que reproducen junto el texto la imagen del signo manual al que corresponden en lenguaje para personas con discapacidad auditiva y un libro en braille: ‘El libro negro de los colores’.

Está en las previsiones de las responsables de la biblioteca ir adquiriendo progresivamente más publicaciones destinadas a públicos diversos para incrementar este tipo de fondos de cara a facilitar el acceso a la lectura.