PAMPLONA - En los últimos años, Pamplona ha visto reimpulsada su actividad económica y desde 2015 el número de licencias de apertura, es decir, de nuevos negocios puestos en marcha en la ciudad, se ha visto aumentado en más del 100%. Así, mientras que en 2013 el número de expedientes fue de 182, y de 193 en 2014 (+6,04%), a partir de 2015, año del cambio del gobierno municipal, los datos de las áreas de Ciudad Habitable y Economía Local Sostenible marcan un fuerte relanzamiento, y los datos de altas fueron de 386 en 2015 (el 112,08% más que en 2013); pasaron a 341 en 2016 (el 87,36% más); a 386 en 2017 (de nuevo un 112,08% más), mientras que el pasado año 2018, las nuevas licencias de apertura autorizadas sumaron 366 expedientes (el 101,09% más). Entre los barrios destaca, por encima de todos, el II Ensanche, con un centenar de empresas puestas en marcha, y le siguen el Casco Viejo, Iturrama, San Juan, Rochapea y Milagrosa-Azpilagaña, con en torno a una treintena de licencias cada uno.

Los datos, corresponden a las altas en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que maneja el Ayuntamiento de Pamplona y ponen de relieve la bonanza de la situación. Entre las 366 aperturas, hay que destacar que el II Ensanche registró casi un tercio de ellas. Así, según el análisis realizado por este periódico, el año pasado abrieron en torno a un centenar de negocios. Además de tiendas de ropa y otros locales de venta al por menor, se estrenaron negocios inmobiliarios, varias oficinas bancarias, y un importante número de centros médicos, consultas de odontología y podología, peluquerías y estudios de estética, academias de enseñanza, y hasta un centro de formación vial.

El impulso de actividades se ha extendido por todos los barrios y hay que destacar además el Casco Viejo, con medio centenar de aperturas. Según los datos del Ayuntamiento, el pasado año, en torno a 49 nuevas empresas se impulsaron en la parte vieja. En el Casco Viejo, destacan las aperturas de comercios de venta al por menor, como ropa, regalos y alimentación, algún otro de productos de segunda mano (uno de objetos y otro de muebles), varios centros de estética y manicura, oficinas, clínicas de psicología, y varios negocios de tatuadores, una de las actividades que se está asentando con fuerza en la capital.

Iturrama, con 38 nuevas altas contabilizadas; San Juan, con 33; Rochapea, con 35 y Milagrosa-Azpilagaña, con 28 nuevas actividades, han experimentado un impulso a lo largo del año pasado. En Iturrama hay varias aperturas de inmobiliarias y destaca también la puesta en marcha de centros médicos y de psicología, negocios de reparaciones eléctricas y de venta de teléfonos móviles; un comercio de muebles; al menos media docena de nuevos locales de peluquería o estética-manicura, academias y oficinas bancarias.

En San Juan, abrieron el año pasado consultas odontológicas, y de yoga, un estanco, una agencia de viajes, una empresa de trabajo temporal, un estudio de decoración, varias academias y comercios de alimentación, además de un local de Escape Room, en Monasterio de Fitero.

MARCELO CELAYETA En la Rochapea, destaca el impulso que está experimentando la avenida de Marcelo Celayeta, que después de una década de declive, con el cierre continuado de varios de sus locales, el año pasado registró en torno a una decena de aperturas, entre academias, panaderías, una lavandería, una clínica dental, etc. En general, en el barrio se han impulsado también varios negocios de estética y peluquería, uno de restauración de muebles, un supermercado, un restaurante en la calle Pompeyo, un Escape Room, además de comercios de alimentación, una carnicería, y un espacio de arte y creación.

Academias de danza, masajistas, clínicas de podología y hasta una agencia de colocación de artistas: El barrio de la Milagrosa-Azpilagaña-Santa María la Real ha atraído en los últimos meses a varios emprendedores. Casi una treintena de negocios cuantifican las altas del IAE del Ayuntamiento.

LEZKAIRU, UNA VEINTENA El nuevo desarrollo urbanístico de Lezkairu-Arrosadia se ha convertido en un foco de atracción económica. 19 negocios abiertos en 2018 se han contabilizado en el área de Ciudad Habitable (responsable de la tramitación de los correspondientes expedientes de apertura). ¿Quién se asienta en un barrio nuevo? Farmacias, una estación de servicio, al menos tres peluquerías-barberías y otros tantos salones de estética y belleza, una consulta de fisioterapia, otra de psicología, una guardería y un bar restaurante. Entre las licencias, figura también la apertura del Pabellón Arena, junto al Sadar, ya que la licencia de apertura de cualquier actividad siempre es municipal.

Al lado, en el Soto de Lezkairu, la impresionante rehabilitación de las viviendas ha supuesto también una llamada de atención. El año pasado recibió licencia la Fábrica de Gomas como galería de arte, y también se ha abierto un negocio de comida preparada y un bar-panadería. Otros barrios con movimiento económico han sido Mendebaldea, con una decena de aperturas, y Txantrea-Orvina, con otras tantas. A Mendebaldea ha llegado un anticuario, una nueva farmacia, una empresa de ETT, un centro de fisioterapia y otro de estética, y en la Txantrea han abierto varios locales de alimentación, un bar, una academia de yoga, y hasta una quesería con obrador propio en la avenida Corella. En Buztintxuri, se ha dado licencia a un hostal, a un local gastronómico y a una lavandería, entre algunos negocios; en San Jorge-Sanduzelai se han cuantificado otra docena de negocios, 4 en Mendillorri y 3 más en el nuevo barrio de Ripagaina (una tienda de bebés, una farmacia y un bar-restaurante).

EL CUIDADO PERSONAL Las nuevas licencias también dan información de cuáles son, últimamente, los negocios de moda. Así, a los habituales comercios de venta al por menor y tiendas de alimentación, se están sumando otras empresas del ámbito de la salud y centros de cuidado personal. Destaca el número de aperturas de clínicas dentales, de podología y psicología, y hay casi medio centenar de nuevas licencias para peluquerías, barberías, centros de estética y manicura, amén de locales de fisioterapia y otro tipo de terapias dirigidas a la persona. Y, para responder a la comodidad de algunos, lavanderías y locales de comida preparada.

arteterapia y para artistas

‘Tattoos’. El número de centros de estética y tatuajes está en auge. En Pedro de Aranaz se abrió un estudio Zen Tatoo que regenta Javier Romo que, además de tatuajes, está especializado en micropigmentación paramédica (oncológica) y tratamiento con láser para peeling. De manicura y pedicura también hay una oferta variada de locales. Fabricación de pieles artificiales en la calle Landaben y una academia de colocación de artistas en Río Ega son otras licencias curiosas. Y una quesería con obrador en la calle Corella. - D.N.