pamplona - Las cuatro formaciones que en 2015 pusieron en marcha el histórico cambio en el gobierno municipal de Pamplona (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) y el apoyo añadido del PSN permitieron ayer aprobar 9,7 millones de euros para nuevas inversiones, sobre todo en los barrios, vivienda, movilidad y dotaciones públicas. Esta partida, que incluye las denominadas inversiones financieramente sostenibles, se suma a los 10 millones de inversión ya aprobados en enero y febrero mediante modificaciones presupuestarias después de que los grupos de la oposición y Aranzadi rechazaran las cuentas para este año.

Más allá del indudable simbolismo que supone acabar la legislatura con un acuerdo entre las 5 formaciones progresistas a pocas horas del inicio de la campaña electoral -para evidente enfado de los regionalistas-, la aprobación permitirá acometer un centenar de intervenciones de diferente naturaleza y atender servicios básicos como el asfaltado o la pavimentación.

La mayor inversión se la lleva el Plan de Barrios, con una partida de 1.605.000 euros; seguida de la rehabilitación de viviendas municipales (1 millón de euros); actuaciones de Ciudad 30 con corredores sostenibles en Txantrea y San Jorge (900.000); mejoras y obras en colegios públicos (710.000) y generación o adecuación de espacios deportivos públicos (500.000).

Además, se destinan 200.000 euros para una intervención en la zona del Grupo Urdánoz en Etxabakoitz; 100.000 euros para renovación de aceras en Arrosadía; 65.000 euros para renovación de aceras en Mendillorri; 100.000 para la plaza del Búho en Azpilagaña; 50.000 euros para una cubierta en San Jorge; 50.000 euros para actuaciones en los frontones de la Rochapea y 20.000 euros para la redacción de un proyecto de pasarela entre Rochapea y Buztintxuri.

debate plenario La concejala delegada de Economía Sostenible, Patricia Perales, fue la encargada de detallar las partidas que incorpora el proyecto y destacó la importancia que tendrán para la ciudad. Agradeció el esfuerzo negociador de PSN e I-E y recordó que las nuevas inversiones han sido posibles gracias a la gestión municipal de estos 4 años, con un incremento importante de los ingresos y la reducción de la deuda en un 40% (en 2014 era de 102,1 millones y al cierre de 2018 es 63,5).

Javier Leoz (Geroa Bai) incidió en la importancia que tienen las pequeñas intervenciones para mejorar la vida vecinal, frente a las políticas de UPN de favorecer los grandes proyectos. También resaltó el balance económico que dejan estos cuatro años y el rigor a la hora de gestionar las cuentas municipales.

Edurne Eguino (I-E) también destacó la actitud negociadora del equipo de Gobierno y las medidas incluidas en las inversiones aprobadas ayer, algunas de las cuales fueron propuestas por su formación, como las mejoras en la calle Santa Marta o la partida para los espacios de compostaje en San Jorge.

La socialista Maite Esporrín también aludió a las partidas presentadas por su formación que han sido incluidas en el proyecto de inversiones y a su convencimiento, como ha sucedido en la legislatura con otras iniciativas del PSN, de que serán realizadas.

Como si conociera la respuesta que preparaban los regionalistas, la concejal socialista destacó el cambio de actitud que en su opinión ha tenido el equipo de Gobierno en la segunda mitad de la legislatura, lo que ha permitido alcanzar acuerdos como el de ayer.

Ana Elizalde (UPN) no se anduvo con contemplaciones y acusó a los socialistas de “incoherencia” y de “haber salvado a Asiron” con sus tres votos (la propuesta también hubiera salido adelante con el voto contrario del PSN).

Tras criticar la gestión municipal, la portavoz regionalista afeó a Esporrín por haber llegado a un acuerdo con EH Bildu y Geroa Bai en vísperas de las elecciones, lo que provocó la contundente respuesta de la socialista: “El problema lo tiene UPN por ir a la plaza Colón con Vox y aliarse con Ciudadanos y PP. Mire lo que han hecho estos 4 años, sólo obstruir, porque siguen sin asumir que ya no tienen el poder”.

Por último, Laura Berro (Aranzadi) aprovechó su intervención para ajustar cuentas con sus exsocios, a quienes acusó de electoralismo por presentar estas inversiones en estas fechas, pero no hizo ninguna alusión a las partidas que contenía.

El Post-it

Aprobación del PMUS. El Pleno aprobó ayer, con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai e I-E, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) con el que se pretende actualizar el modelo de transporte comarcal. UPN votó en contra, mientras que PSN y Aranzadi se abstuvieron. El acuerdo contempla un plazo de dos años para analizar la cuestión y consensuar un proyecto.

Duración pleno. El último Pleno de la legislatura comenzó a las 9 horas y terminó al mediodía. Hubo una ausencia, la del regionalista Román Luzán, por motivos laborables.

4

conceptos. Los 9,7 millones de la propuesta aprobada ayer se dividen en cuatro conceptos: las Inversiones Financieramente Sostenibles propiamente dichas (7.334.000 euros), las inversiones por aplicación del remanente de tesorería para gastos generales (519.000,00 euros), los gastos ordinarios por aplicación del remanente de tesorería (1.383.911 euros) y el pago de deudas pendientes (484.730,17 euros).

Tercera modificación presupuestaria. El equipo de Gobierno ha aprobado tres paquetes de inversiones por importes de 5,1 millones, 4,9 millones y la última de 9,7, después de que UPN, PSN y Aranzadi rechazaran las cuentas de este ejercicio.