pamplona - Ainhoa Salcedo destacaba ayer los logros urbanísticos y sociales que va a suponer la rehabilitación de la agrupación más antigua de Txantrea. “Son las viviendas más deterioradas, datan de los años 40 y al ser anteriores a la creación del Patronato Francisco Franco no podían acceder a ayudas del IDAE”, destacó. El Ayuntamiento de Pamplona ha declarado al grupo San Miguel como zona vulnerable incorporando al plan Efidistrict a un total de 11 portales y 86 viviendas. “Estamos muy agradecidos tanto al Gobierno como al Ayuntamiento de Pamplona por el trabajo realizado, en especial a las técnicas de Nasuvinsa Isabel, Ana e Iñigo por todas las gestiones para obtener las ayudas especiales”, remarcó. El Gobierno aporta un 40% y el Ayuntamiento entre el 30% y el 40%.

Se financia por tanto entre el 80% y el 90% en subvenciones lo que significa que van a desembolsar por vecino entre 10.000 y 12.000 euros para reformas que incluyen envolvente más ascensor, y unos 7.000 euros en el caso de renovación de fachadas. “Los edificios se están cayendo por las humedades, son totalmente insalubres y sin las nuevas ayudas la rehabilitación era inviable”, subrayó Salcedo. Los vecinos que viven en planta baja, al ser necesario levantar suelo, crear una cámara, drenajes y otras reparaciones, será necesario que salgan de la vivienda y el Ayuntamiento les facilitará si así lo desean un realojo. Los bajos tendrán fachada ventilada y partir del primer piso se colocará SATE.

Las viviendas en marcha dentro de Efidistric son: Calor Chantrea (8 comunidades han rehabilitado y existe acuerdo para otras 20), Grupo San José (una comunidad con obra ejecutada y 6 con acuerdo), Orvina I (10 y 15), Orvina II (8 y 14), Cooperativa Santiago (2 y 1), Santesteban (1 con reforma), Colonia San Miguel (6 con acuerdo) y Grupo Santa Teresa (2 hechas). Nasuvinsa ha iniciado este año un plan para replicar esta estrategia en barrios de Ansoáin, Barañáin, Noáin, Villava y Zizur Mayor. - A.I.