Sonrisas, fuerza y superación. Eso se respira al ver las 18 fotografías que componen el proyecto fotográfico de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela Una mirada esperanzadora. El trabajo, coordinado por Jorge Nagore y realizado de manera desinteresada por 18 fotógrafos navarros que han recorrido los diferentes centros de Cáritas, busca mostrar los valores de la entidad y cómo es el trabajo con las personas a las que atienden. También quiere reconocer y agradecer a todas las personas voluntarias que no miran para otro lado y sin las que los proyectos de la organización católica no saldrían adelante. Personas comprometidas que quieren mejorar el mundo. Todo esto a través de una mirada esperanzadora que impulse la construcción de una sociedad en la que todas las personas tengan su sitio, como iguales.

Pero el objetivo se les ha quedado corto y han conseguido ir mucho más allá, retratando a las personas en sí mismas, con su origen e identidad, pero sobre todo con sus logros y el valor alcanzado. Niños, jóvenes, madres y ancianos. Deportistas, futuras enfermeras, músicos y bailarines. Cada foto se centra en un espacio mostrando lo más bonito de este y de las personas que lo llenan. Nos enseñan que el deporte ayuda a formar equipo y a empatizar, que la comida siempre sabe mejor si ha sido cocinada entre amigos, que una ducha puede dar tanto calor como un abrazo, que acompañar a una persona anciana puede devolverle la sonrisa y que se puede montar una fiesta con un acordeón y ganas de pasarlo bien.

75 ANIVERSARIO Las fotografías han sido mostradas en una exposición en el paseo Sarasate y también forman un calendario que será uno de los premios de la tómbola este año. Además, este calendario encuadra con el tono positivo y esperanzador de las fotos. A diferencia de lo que estamos acostumbrados, tiene una duración de 18 meses, desde julio de 2019 a diciembre de 2020, cuando la tómbola celebrará su 75 aniversario. Cáritas lo celebrará por todo lo alto, con el estreno de una estructura nueva para la tómbola diseñada por los alumnos de 4º de Arquitectura de la Universidad de Navarra Carlota Esquíroz, Patricia Rey-Baltar Marc Ribert y Pablo Elosúa.