pamplona - La elección, el próximo día 26, de la nueva presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), podrá celebrarse, a priori y salvo cambios de última hora, con la participación de todos los cargos electos con derecho a voto (en total son 54).

Así se desprende de los movimientos desarrollados ayer en torno a este tema y que culminaron, a la tarde, con el anuncio por parte del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, de que el Pleno extraordinario para la toma de posesión de los dos ediles que aún faltan por recoger sus actas (Javier Leoz, de Geroa Bai, y Federico Colmenar, de PSN), se convocará “cumpliendo el reglamento”. Esto implica que el propio Maya hará la convocatoria y que, sí o sí, la tendrá que fijar para antes del día 19. Con ello todos los ediles tendrán su acta para participar en la asamblea de la Mancomunidad, fijada para el día 26, por lo que la estrategia de forzar las mayorías puesta en marcha desde Navarra Suma, en principio, fracasaría.

la denuncia Pero este desenlace, cuyo anuncio se fraguó en la sesión plenaria vespertina de Pamplona, había tenido un capítulo previo. Joseba Asiron, portavoz de EH Bildu en el consistorio de la capital, comparecía a la mañana denunciando el “pucherazo democrático” que, de cara a lo que suceda en MCP, suponía, a su entender, el hecho de que Maya se negara a convocar el pleno para la toma de posesión de los dos ediles que faltan. Asiron acusaba al líder de UPN de querer “maniobrar para que Navarra Suma consiga la presidencia de la MCP con una mayoría que no le correspondería” y criticaba que “el propio Juan José Echeverría, concejal de Navarra Suma aspirante a presidir la Mancomunidad, está por una parte exigiendo públicamente que se convoque cuanto antes la junta de constitución de la MCP, mientras maniobra dentro del Ayuntamiento para retrasar la toma de posesión de los concejales democráticamente elegidos”.

No obstante el portavoz de EH Bildu desvelaba que esa estrategia estaba abocada al fracaso ya que ese pleno, según el reglamento, debía convocarse antes del día 24 puesto que había sido solicitado por más de un cuarto de la corporación (Bildu, PSN y Geroa). Es decir, la supuesta estrategia de dilación de la derecha caía por su propio peso puesto que todas las actas estarían en manos de sus dueños dos días antes de la asamblea de MCP.

Solo una vez conocido esto y transcurridas seis horas, Maya anunciaba lo que se había negado a confirmar desde el pasado 27 de agosto: convocará el pleno de toma de posesión de Leoz y Colmenar en tiempo y forma. - D.N.