PAMPLONA. Sirenas fusiona educación, concienciación ambiental y expresión corporal en un proyecto pedagógica didáctico integral que este curso concienciará a 1.500 estudiantes de primer ciclo de la ESO sobre la problemática de los residuos plásticos en los mares y en los océanos. El Ayuntamiento, la Fundación Cristina Enea y Malandain Biarritz Ballet participan en esta iniciativa que este curso triplicará su participación hasta llegar a 45 grupos escolares de Pamplona, San Sebastián y la región de Pirineos Atlánticos. En su fase piloto este proyecto contó con la financiación de la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra. Se estima que cada año 12 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos del planeta, la mayoría residuos y desechos plásticos, una cantidad 1.200 veces mayor que el peso de la torre Eiffel de París. Se han encontrado plásticos a más de 10.000 metros de profundidad y se calcula que en 2050 en los mares del planeta habrá más plásticos que peces.

Estos datos exigen la inminente reducción del consumo de plásticos desechables y una profunda concienciación que nos ayude a minimizar el impacto que nuestros hábitos tienen sobre los diferentes ecosistemas.‘Itsaslaminak ? Sirenas - Sirènes’ es un novedoso proyecto multidisciplinar que pretende concienciar al alumnado frente al impacto de los residuos plásticos en los ecosistemas marinos. Y lo hace a través de un programa de sensibilización atípica en el que se integran profesionales de la danza y de la sensibilización ambiental. Otro gran reto de este programa es mezclar disciplinas, como el arte de la ciencia, y cruzar fronteras como las que separan ciudades y países o idiomas y lenguajes. Un programa que une la danza y la educación ambiental y, en último término, junta personas para un mundo mejor. El programa pretende además mostrar que, por encima de estas diferencias, existe una capacidad de colaboración y cooperación, imprescindible para afrontar los problemas globales del mundo actual. El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, ha participado esta mañana en la presentación de una nueva edición de este proyecto que ha tenido lugar en San Sebastián.

Cuatro etapas de itinerario pedagógico

El proyecto consta de un itinerario pedagógico que conforman cuatro etapas. En la primera de ellas, la sesión mixta (coreográfica / ambiental), educadores ambientales presentan al alumnado el programa y la problemática ambiental. El coreógrafo Gaël Domenger ofrece a los alumnos y alumnas un primer contacto con la danza, inspirándose en el movimiento de algunos animales marinos.

La segunda etapa es el espectáculo de danza propiamente dicho. Todos los grupos que participan en el proyecto asisten al espectáculo ‘Sirenas’ del Malandain Ballet de Biarritz. La obra, original de Martin Harriague, plantea de una manera original y artística el tema de la contaminación por plásticos de los mares. Durante la fase piloto, el espectáculo tuvo lugar en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, pero en el curso 2019/2020 se realizará en varias localizaciones.La tercera etapa consiste en una sesión coreográfica. Tras el disfrute del espectáculo ‘Sirenas’ y el posterior coloquio con el elenco de bailarines, la bailarina Ione Miren Aguirre profundiza lo visto en la obra con cada grupo de forma práctica en una sesión de coreografía realizada en el propio centro escolar.

Por último, la cuarta etapa se vincula a los recursos didácticos. Los centros educativos tendrán a su disposición un paquete de recursos didácticos, que contienen 7 unidades en las que se proponen diferentes metodologías pedagógicas para trabajar en el aula. Estará disponible desde el inicio de curso y lo podrán utilizar según sus necesidades curriculares, con el compromiso de hacer al menos 2 actividades. Una de ellas será ‘Diseñando una campaña’ y otra a elegir. La actividad ‘Diseñando una campaña’ facilitará la realización de una acción sensibilizadora pública a la finalización de su participación en el proyecto.

Novedades para este curso

Tras la valoración de la fase piloto del proyecto el curso 2018/2019, en la que participaron un total de 442 alumnos y alumnas (un 13% más de lo previsto), para este próximo curso se pretende triplicar la participación, ofertando la iniciativa a 45 grupos escolares de las 3 regiones de la Eurorregión. El curso pasado el proyecto contó con la subvención de la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra, y para el curso 2019/2020, de nuevo se ha solicitado dicha subvención.

Si durante la fase piloto se ofreció un único espectáculo de la obra ‘Sirenas’, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en el curso 2019/2020 se procurará llevar a nuevos lugares, evitando el desplazamiento del alumnado y reduciendo la emisión de gases contaminantes durante el traslado. De esta manera, el proyecto ganará en coherencia ambiental. Con esta misma lógica, se va a aumentar la plantilla de educadores ambientales, pudiéndose solapar las actividades organizando los talleres simultáneamente en varios centros escolares.

Tras la valoración de la fase piloto del proyecto, realizada conjuntamente entre los organizadores, el profesorado y el alumnado, a quien se preguntó específicamente sobre su participación, para este curso se propiciará un mayor intercambio cultural entre las tres regiones, fomentando la formación de grupos mixtos de participantes, quienes tendrán un mayor protagonismo e implicación en el proyecto, ya que tendrán que crear una campaña pública o una acción para la ciudadanía que persiga los objetivos de concienciación y sensibilización del proyecto.

Por último, se habilitará una página web del proyecto, donde quedará albergada toda la información relativa a la iniciativa, además de las unidades didácticas que los centros escolares podrán consultar y utilizar para tratar en el aula la problemática de los residuos plásticos de los océanos. Además, este portal que estará disponible en euskara, castellano y francés, mostrará información y noticias actualizadas sobre la problemática del plástico en el medio ambiente, las investigaciones científicas que se publiquen, y las campañas que se desarrollen. Pretende así, ser un sitio de referencia en la concienciación ambiental sobre la contaminación plástica.