Pamplona - Para el curso 2021-2022 Pamplona contará con al menos 623 plazas más de alojamiento para estudiantes con la puesta en marcha de dos nuevos proyectos de residencia que ya cuentan con el visto bueno municipal. El primero de ellos, con 312 habitaciones, llega de la mano del grupo promotor Urbania Internacional y pone en uso la parcela vacía situada junto al pabellón Navarra Arena, mientras que el segundo proyecto, que incluirá 311 plazas más, que impulsa el grupo inversor Moraval, se ubica en el antiguo solar del convento de los Javerianos, ahora en plena demolición en la calle Media Luna.

En los últimos años, han sido varios los proyectos de residencias de estudiantes que se han implantado en la capital, ya que Pamplona, que cuenta con tres universidades (la UPNA, la UNAV y la UNED) registra una gran demanda estudiantil. Por citar un ejemplo, solo la Universidad Pública de Navarra recibió el año pasado 9.700 estudiantes nacionales y 3.000 internacionales, lo que lo hace un destino muy interesante para grupos inversores.

JUNTO AL NAVARRA ARENA Syllabus by Urbania va a proyectar en una parcela de 8.837 m2, situada junto al pabellón Navarra Arena y el Sadar, al lado de la carretera PA-32 que va hacia la Morea y justo enfrente del campus de la UPNA, un moderno edificio de seis alturas y “amplia zona verde interior”, que albergará 312 habitaciones, varias cocinas de uso común, zonas de estudio, gimnasio, zona de cine, espacio de coworking y áreas de ocio, así como una lavandería. Según fuentes de la empresa consultadas, el proyecto incluye también aparcamiento para coches y bicicletas.

Con la licencia del Ayuntamiento ya recibida, se prevé que las obras empiecen en noviembre, y, de ser así, terminen en abril de 2021, por lo que estaría operativa para el curso 2021-22. La inversión del grupo Urbania Internacional, a través de su filial para residencias de estudiantes Syllabus, se estima en unos 22 millones de euros, y forma parte de una estrategia con otros proyectos en distintas fases de desarrollo de residencias estudiantiles en Madrid, Málaga, Sevilla, Salamanca, Valencia y Barcelona.

Las mismas fuentes añadieron que apuestan por residencias urbanas “bien comunidades y estratégicamente situadas en las principales ciudades universitarias”, pensadas además “como un concepto en el que la universidad, la vida personal y el desarrollo profesional se vivan como un continuo”.

El nuevo edificio irá colindante con otra dotación de iniciativa privada para residencia de ancianos, también en la calle Eladio Cilveti. El nuevo centro de seis plantas, que cuenta ya con licencia de actividad clasificada y obras, según la solicitud de Atirual Inmobiliaria SLU, tendrá capacidad para 167 plazas e incluye un centro de día.

javerianos de media luna Otro proyecto que quiere ver la luz para 2021 es la reconversión de Javierianos en una residencia estudiantil. El edificio se encontraba en desuso desde hacía 30 años. El nuevo edificio, que contará con 311 plazas distribuidas en estudios completamente equipados, integrará en el centro la estructura de una antigua iglesia que pertenecía a dicho convento.

Está previsto que la nueva residencia abra sus puertas en septiembre de 2021 y, según detalla el grupo promotor, contará con wifi de alta velocidad en todo el edificio, diversas áreas comunes y de estudio, zonas recreativas y espacios exteriores, gimnasio y sala de cine, así como comedores privados para eventos y celebraciones. Señalan que las residencias de Grupo Moraval están inspiradas en la idea de “mejorar la experiencia y el confort del estudiante, fomentar su independencia y favorecer al mismo tiempo su relación con el resto de residentes”.

El plan urbanístico superó inicialmente dos trámites. Por un lado, el nuevo contenido ya que el Plan Especial del Ensanche recogía usos de hotel para esta parcela. Antes de plantearse la nueva iniciativa también hubo consultas para promover viviendas y usos comerciales. Finalmente, el proyecto acabó planteando un nuevo edificio en L para residencia de estudiantes. La promotora cuenta con licencia de derribo y de obra.

El nuevo edificio tendrá planta baja más cuatro alturas y quedará adosado a la pieza elíptica de la iglesia o cuerpo central. El edificio protegido cuenta con 1.200 m2 y el nuevo edificio “dentro de las alineaciones previstas en el PERI” tendrá 6.800 m2. La propuesta en el solar que adquirió en su día Vidaurre mantiene la misma edificabilidad prevista. No obstante en la fase de tramitación se ha corregido parte del planteamiento inicial dado que “las alturas no se corresponden con lo previsto en el PERI ya que pasan de 4+ático a 5+ático al añadirse una planta completa en semisótano”.