pamplona - El corredor sostenible en la calle María Auxiliadora de la Txantrea comenzará a ser una realidad el próximo año. Así lo anunció el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en una reunión con el vecindario ayer en la Biblioteca Pública de la Txantrea. Navarra Suma no modificará el proyecto, surgido de la participación vecinal en torno a la plataforma Txantrean Poliki (En la Txantrea despacio), y redactado durante la pasada legislatura. La actuación se llevará a cabo en cuatro fases y están presupuestadas en 300.000 euros.

En la mesa, el alcalde estuvo acompañado por el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el director del área Alejandro Astibia. Entre el público estuvo también el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y los ediles municipales Joxe Abaurrea (EH Bildu) y Javier Leoz y Patxi Leuza (Geroa Bai).

A la reunión informativa acudieron ayer en torno a unas 80 personas, interesadas en el desarrollo de un proyecto trabajado por el vecindario durante los últimos 5 o 6 años, que busca el calmado del tráfico en el interior del barrio y la ampliación de los espacios peatonales y ciclistas. Tras una explicación inicial por el equipo de Gobierno, vecinos y vecinas plantearon sus dudas sobre el proyecto, como ya lo hicieron en el mes de marzo, tras la primera redacción.

Hubo dudas sobre “cómo quedará el acceso al centro de jubilados para las personas que necesitan que su familia les lleve”. Para ello el plan contempla que tanto “vecinos con bajeras o aparcamientos privados o las personas que necesiten ir a un lugar determinado, “puedan entrar pero a una velocidad reducida”, explicó Fermín Alonso, por los elementos urbanísticos que obligarán a modificar el trazado de los vehículos. Desde el colegio Bernart Etxepare preguntaron si los autobuses que llevan a sus alumnos de excursión podrían mejorar el punto de recogida y llegada, para lo que otros propusieron la calle Cuenca de Pamplona. El equipo de Gobierno afirmó que estudiarán la sugerencia.

Seguridad en labrit Una vecina manifestó que no entendía que con la nueva ordenanza de movilidad las bicicletas tengan prohibido circular en la acera y tengan que usar el carril derecho para subir la cuesta de Labrit, donde está pendiente el carril bici que conecte a la Txantrea con el centro. La queja fue secundada por la mayoría de vecinos que pidieron que se mantenga la acera-bici excepcionalmente, para que las bicis puedan subir la cuesta con seguridad. El alcalde Maya la calificó como una propuesta sensata. Entre las quejas de la falta de plazas de aparcamiento (la actuación en el corredor contempla la pérdida de unas 500, recuperables en calles aledañas), otros defendieron vivir en “un barrio privilegiado donde se puede aparcar a 90 o 100 metros de casa”. Maya expresó a esto que “si una mayoría ve un problema en la pérdida de plazas de aparcamiento habrá que estudiarlo”.