pamplona - La Asociación Casa de las Mujeres junto con diferentes miembros de los distintos grupos municipales inauguraron ayer la Casa de las Mujeres. Este espacio, ubicado en el edificio del antiguo conservatorio, pretende convertirse en un punto de referencia con actividades y talleres que irán dirigidas al empoderamiento de todas las mujeres de Pamplona y a conseguir la plena igualdad.

Representantes de la Asociación Casa de las Mujeres explicaron que este espacio se convertirá en una herramienta para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres. Entre ellas se encontraba María Malo, presidenta de la asociación, quien señaló cómo ha sido el camino hasta llegar aquí. “Esta asociación surgió del impulso en un determinado momento a finales de 2017 desde la concejalía de igualdad y LGTBI. Para llevar a cabo este proceso, los movimientos feministas de Pamplona generaron un grupo motor para reivindicar el lugar y de ahí se pidió desde el Ayuntamiento que se constituyera en asociación para poder ser el interlocutor en un convenio en el que la Casa pasó a ser a estar cogestionada por la Asociación y por el Ayuntamiento”.

Para la presidenta, la Casa de las Mujeres será un espacio donde las actividades irán encaminadas a trabajar por la igualdad, crear alianzas con otras instituciones y colectivos y trabajar en incidencias tanto sociales como políticas en lo referido a la igualdad. “Pamplona tiene un movimiento feminista muy diverso y fuerte, pero hay que seguir trabajando”, finalizó Malo.

apoyo dudoso Durante la inauguración el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, compadeció ante los presentes con un discurso dirigido al movimiento feminista y a la gran labor de que esta Casa ejercerá sobre la ciudadanía. El proyecto surgió hace más de dos años, momento en el que UPN mostró poco interés en esta pieza clave de la legislatura del cuatripartito. El partido de Maya rechazó varias propuestas tanto en materia de inversiones como en lo respectivo a la ubicación de este espacio. De hecho, el presupuesto de 143.000 euros que se destinó a la rehabilitación de este espacio en el antiguo conservatorio no contó con el aval de UPN.

Ayer el alcalde de Pamplona reconoció únicamente que la localización de la Casa no era la adecuada según su formación: “Nosotros teníamos otras alternativas respecto a este proyecto, sobre todo en lo referido a la ubicación. La Casa de las Mujeres nos parecía un proyecto muy interesante pero el lugar nos parece que condicionaba el futuro de un edificio tan importante como es el antiguo conservatorio”.

En cuanto a la gestión conjunta de la Casa de las Mujeres con la Asociación, Maya recalcó que ellos siempre han defendido que las asociaciones “hagan lo que tengan que hacer, pero la gestión de los edificios municipales le corresponde al Ayuntamiento”.

Para el alcalde, la forma que el anterior gobierno tenía a la hora de ceder los espacios no era la adecuada: “El Ayuntamiento va a participar en todo lo que se haga y va a estar encima de todo lo que se haga. El anterior gobierno entregaba las llaves de los locales negociados y no controlaban lo que ahí se hacía. En este aspecto tenemos plena confianza en la asociación y sabemos que van a trabajar adecuadamente”.

Según Enrique Maya el programa de la Casa de las Mujeres es muy completo y trabajarán desde el área de igualdad para desarrollar nuevos aspectos en este lugar.