pamplona - La recreación de ocho accidentes de distintas modalidades a escala real. Es la intervención en el espacio público que el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Navarra de Corredurías de Seguros (Anacose) han realizado en distintas vías de Pamplona para recordar a la ciudadanía que muchos accidentes se pueden evitar, y para que viandantes y conductores puedan hacerse cargo fácilmente de qué consecuencias puede tener una imprudencia. En 2018 Policía Municipal registró 2.753 accidentes que arrojo la cifra de 5 fallecidos y 40 heridos graves; del total de accidentes, más de un tercio se debieron a la distracción o falta de previsión o pericia del conductor. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el jefe de Policía Municipal, Javier Goya y la presidenta de la Asociación Navarra de Corredurías de Seguros, Silvia Manjón, se acercaron ayer hasta la simulación de un ‘vuelco por distracción’, un escenario instalado en Carlos III, a la altura de la calle Arrieta. Maya y Manjón explicaron cómo y por qué se concibió esta campaña de seis días que quiere centrar la atención de todos en las estadísticas evitables de accidentalidad. La campaña finalizará el domingo 6 de octubre y las simulaciones se desmontarán al día siguiente.

El Consistorio y Anacose quieren animar a la ciudadanía a trasladar el debate también a las redes sociales usando los hashtag #PamplonaConduceSeguro o #IruñeakSeguruGidatzendu para que cada vez menos personas formen parte de esa estadística. Esta campaña también tendrá reflejo en los perfiles sociales del Ayuntamiento de Pamplona. La acción ha sido diseñada por la agencia Algas Comunicación con un presupuesto de 10.686 euros, compartido por las entidades promotoras.

desguaces la cabaña Como la imagen es incontestable 10 vehículos accidentados procedentes de Desguaces La Cabaña se han colocado a lo largo de ayer como ‘cuadros escénicos’ en la ciudad. Además del vuelco de Carlos III, hay otra simulación de vuelco en la calle Río Arga (a la altura del puente de Curtidores) y una tercera en la calle Cataluña. Los impactantes efectos de una colisión están a la vista en el cruce en la calle Iturrama con Pío XII, y en la intersección entre la avenida Guipúzcoa y la calle Santa Lucía. En Iturrama y la rotonda de la calle Río Arga, a la salida del puente de Curtidores, se ha colocado también el escenario de un atropello y, la calle Monjardín y en la Vuelta del Castillo, las imágenes de una salida de vía que acaba con un coche empotrado contra una farola y un árbol, respectivamente.

“¿Has visto el último Whatsapp?”, con una conversación como esta empieza en muchas ocasiones la distracción que culmina en un accidente. Las causas de los siniestros simulados están identificadas en cada escenario y se recogen en “bocadillos” impresos a gran tamaño, en euskera y castellano. Junto al suceso, ya sobre el suelo, se sitúan dos pirámides en colores fuertes que recogen las estadísticas y el mensaje. “Sucede en un instante, llevas oyéndolo toda la vida/ ¿Por qué usas el móvil al volante?/801 personas tuvieron un accidente por distracción en Pamplona el año pasado/ No formes parte de la estadística/ Los corredores de seguros atienden siniestros en vías urbanas? Pueden ayudarte, pero preferirían no hacerlo”. Se combinan textos y estadísticas. Todas las simulaciones están aisladas del espacio público mediante vallas y cintas de seguridad y las ubicaciones, escogidas por Policía Municipal. - D.N.