Pamplona - A expensas del resultado que arrojen las últimas pruebas que se van a realizar en la pasarela, el presidente del Colegio de Arquitectos Joaquín Salanueva planteó varias opciones de acometer su arreglo, una decisión que en último extremo corresponderá al Ayuntamiento una vez conocidas las conclusiones del informe que deberá elaborar la entidad y la cuantía de las obras que sería necesario acometer para su reapertura.

Una de ellas sería reforzar con acero las zona de conexión de la pasarela, que pasarían de contar con 50 kilos de acero a 100. Otra posibilidad apunta a aumentar la altura de canto de la estructura, es decir, hacerla más resistente a base de hacer más grande su armazón. Una tercera opción sería disminuir la superficie útil de la pasarela, con lo que también se reduciría la capacidad de carga teórica, que se sitúa en 500 kilos por metro cuadrado.

En ninguno de los casos sería necesario instalar una columna de fijación, como inicialmente plantearon los portavoces regionalistas, ni andamios de seguridad.

Los responsables del diseño y construcción de la pasarela siempre han defendido la corrección de la obra y apuntaron hacia un defectuoso mantenimiento los fallos hallados en la estructura. El Ayuntamiento les abrió un expediente de depuración de responsabilidades donde se les dio audiencia a los partes implicadas. El equipo redactor presentó un informe defendiendo la idoneidad técnica del diseño de la pasarela en cuanto a su capacidad portante así como a la correcta ejecución de las obras. El diseño fue adjudicado por concurso al equipo constituido por Boreas Nuevas Tecnologías SL, Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras. La construcción de la pasarela la llevó a cabo Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras SA y TEUSA Técnicas de Restauración. - K.G.