PAMPLONA. Los monitores de la Escuela taller de Soldeo del Ayuntamiento de Pamplona, dependiente del Centro de Formación Aranzadi, están diseñando las jaulas multifuncionales que se instalarán en el patio del albergue Jesús y María.

El objetivo es que estos elementos puedan dar cabida a las mascotas, fundamentalmente perros de compañía, que acompañan a los alojados en ese centro durante el confinamiento. Una vez se levante el estado de alarma, estas estructuras también podrán servir como receptáculos seguros para bicicletas.

En el proceso de fabricación intervendrán también el tajo de Soldadura del programa de Empleo Social Protegido y la Escuela taller de montaje de muebles y trasformación de la madera, del Centro de Formación Landaben, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

También de la Escuela Taller de Soldeo ha salido el diseño de 'dispositivos non-touch' fabricados en varilla de acero y tubos y tapones de goma. Los peones del tajo de soldadura ya los están fabricando y está previsto que hagan más de 500.

Es un diseño propio de concepción sencilla y rápido de fabricar. Se calcula que cada uno de ellos tendría un tiempo de realización inicial de 4 minutos. También es un elemento seguro para el uso ya que los materiales elegidos para su realización son aptos para una total desinfección y el dispositivo, tras la limpieza, no pierde las propiedades y funciones para la que ha sido diseñado. El coste de cada non-touch es de 0,66 euros.

Estos dispositivos se preparan para distribuir en una primera fase entre el personal municipal del Área de Servicios Sociales que realiza actividad presencial esencial, así como personas beneficiaras de los programas del área y asociaciones y entidades del tercer sector.