- En los hoteles la situación es bien distinta para el mes de julio, y es que es muy difícil hablar de previsión. La Perla abrirá sus puertas el próximo 1 de julio y, de momento, no hay reservas para esos días en los que antes había llenos. “Todo lo confirmado se ha anulado aunque algunos han pedido mantener la reserva para el 2021. Nuestra clientela es mayoritariamente de fuera del Estado así que hay mucha incertidumbre, tanto de la demanda como de qué va a pasar con las normativas, los ERTES, etc.”, explica Rubén Ardanaz, responsable de reservas del hotel.

En el Maissonave cuentan con dos perspectivas, la del hotel y la del restaurante. “La gente mantiene los almuerzos, pero las habitaciones se han anulado o pospuesto para el año que viene. Ha habido alguna reserva pero no tenemos ninguna previsión, no sabemos nada”, explica la directora, Esther Sanz. Tienen lleno el día 6 para almorzar y la gente sigue llamando para las comidas.

Tal y como asume Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, en este sector “el ritmo es muy diferente. La realidad de los hoteles de Pamplona es que se necesita un plan de promoción. Las previsiones de ocupación para el próximo mes de junio es del 20%, pero no son reservas reales porque algunos estiman abrir a principios de mes pero otros lo harán más adelante o a medias, y el resto cuando se permita viajar entre provincias. En julio la previsión de ocupación podría rondar el 40% siempre que se active un plan de promoción y ayuda al sector. Ha habido alguna reserva suelta pero son mínimas, Sanfermines prácticamente lo damos por perdido”, asume.

Echa en falta la dinamización de Pamplona como destino turístico y el empuje que en los últimos días parecen haber conseguido las casas rurales y otros sectores en los que las visitas contribuyen a mejorar esas expectativas.