Pamplona, 03 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona tiene ya abiertos todos sus registros oficiales ubicados en edificios públicos, después de su cierre dentro de las medidas contra el COVID y su paulatina apertura en la desescalada.

Así, están operativos tanto el registro general de Condestable que abrió sus puertas bajo el sistema de cita previa el pasado 25 de mayo, como cuatro de los registros auxiliares que han ido incorporándose al sistema progresivamente, una vez se han ido aligerando las medidas decretadas por el estado de alarma.

Según ha informado el consistorio en una nota, únicamente permanece cerrado el registro auxiliar de la avenida del Ejército 2, ya que es un edificio compartido, por lo que la gestión de accesos es más complicada.

Durante todo el confinamiento, pese a la suspensión de los plazos administrativos, se ha podido registrar documentos de forma ininterrumpida en el registro digital, a través de la Sede Electrónica, desde www.pamplona.es.

Los registros presenciales han reabierto en sus horarios habituales, de lunes a viernes laborables por las mañanas, y todos ellos mantienen las condiciones de seguridad requeridas en relación de aforos, distancia física, uso de materiales de seguridad, lavado de manos y toma de temperatura.

La ciudadanía deberá acudir a ellos con mascarilla, dispondrá de líquido hidroalcohólico a la entrada y a la salida de sus dependencias y tendrá que seguir las indicaciones que le comunique el personal que atienda el registro.

De forma general en todos los registros los ciudadanos pueden entregar los documentos con destino a cualquiera de las áreas o servicios del Ayuntamiento de Pamplona o los dirigidos a otras administraciones, además de solicitar la compulsa de documentos que les haya requerido el Consistorio.

Las gestiones de Padrón, sin embargo, únicamente se pueden realizar en el registro general bajo cita previa llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948 420 100 o solicitándolo vía www.pamplona.es.

Todo lo relativo a volantes de empadronamiento debe hacerse necesariamente on line o llamando a ese mismo teléfono; el documento físico se enviará al domicilio de la persona solicitante.

Las mismas fuentes explican que desde el pasado 1 de enero hasta que se decretó el estado de alarma en marzo, los registros presenciales del Ayuntamiento de Pamplona habían contabilizado 8.222 registros y el registro electrónico 5.540.

Atendiendo al número de gestiones realizadas por registro en el periodo de 2020 anterior al COVID-19, el registro auxiliar de Monasterio de Irache, con 3.616 gestiones, fue el más utilizado.

A este le siguieron en cifras el general de Condestable (1.920 registros), el de Urbanismo en la avenida del Ejército (1.381 registros) y el de la calle Eslava (1.111 registros). El de menor afluencia en ese tiempo fue el auxiliar de Descalzos, con 194 registros.

Pero durante el confinamiento se siguió brindando a los ciudadanos la posibilidad de practicar registros por las dos vías, presencial y a distancia.

Por un lado, se reabrió precisamente en esas fechas el registro de la calle Zapatería 40 y, entre el 15 y el 24 de mayo, realizó 1.006 registros presenciales. Por otro lado, el registro digital, en ese mismo periodo practicó 2.380 registros on line, por lo que el número de registros finales realizados por los ciudadanos durante esas semanas ascendió a 3.386 registros.