- El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, expresó ayer su "profunda y emocionada satisfacción" por la "respuesta ejemplar" de la ciudadanía para evitar aglomeraciones durante la jornada de ayer, en la que deberían haber comenzado los Sanfermines de 2020.

Así, el vicepresidente del Gobierno agradeció "la respuesta que han tenido la ciudadanía pamplonesa y la ciudadanía que pudiendo venir a Pamplona desde otras localidades de Navarra y del resto de España no lo ha hecho". "A todos ellos, muchísimas gracias por este ejercicio de responsabilidad, no teníamos ninguna duda de que iba a ser así, la ciudadanía ha demostrado durante estos meses de durísima prueba su altísima responsabilidad", señaló Remírez, quien confió en que esta "respuesta ejemplar permanezca durante el resto de la semana".

El vicepresidente del Gobierno también mostró su "satisfacción y agradecimiento por el comportamiento del sector hostelero, que ha contribuido de manera decisiva a esta situación, y por el trabajo que están desarrollando las policías y distintos servicios del Gobierno, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, que están haciendo que esta jornada transcurra con normalidad". Tras ello, destacó "el valor de la coordinación y cooperación entre las instituciones, ha sido un ejemplo de trabajo en común y fruto de ello, y de la mano de la ciudadanía, a estas horas estamos haciendo una valoración muy positiva de cómo ha reaccionado la ciudadanía de Pamplona".

Remírez explicó que el control de aforos de las distintas partes del centro de la ciudad estuvo "dentro de los parámetros del cumplimiento de aforos y, según los datos recogidos por el Servicio Navarro de Salud, no se ha registrado una mayor actividad que cualquier otro día normal". Además, "el peso de las llamadas en el 112 ha sido el de las habituales de un lunes".

En cuanto a los transportes, dijo que no había constancia de mayor demanda en viajes en autobús y el número de viajeros fue el de "un día normal". Lo mismo ha ocurrido en el transporte de ferrocarriles, que se mantiene en datos similares a los de días atrás. "El 5 de julio de 2019 llegaron a Pamplona 3.861 personas en tren y ayer llegaron 293 personas", especificó Remírez.

Sobre la decisión del Gobierno de Navarra de mantener el calendario de días festivos para los funcionarios en esta semana, Remírez precisó que "está en activo todo el personal de servicios sanitarios, emergencias, 112, bomberos y policías, que son más de la mitad del personal de la Administración" y aseguró que el Gobierno decidió "no alterar el calendario de días, porque si no se disfrutaban estos días ahora se tenían que disfrutar antes de fin de año, y preferimos tener al personal más disponible de cara a final de año, cuando prevemos que puede haber un mayor incremento de los casos de coronavirus".