- La plataforma HE Gurasoak lleva meses denunciando la escasez de plazas en euskera para las escuelas infantiles en Iruña, una oferta que no cubre, ni mucho menos, la demanda actual en la ciudad. Su lucha les ha llevado a promover su propia haur eskola, una popular y autogestionada por aitas y amas, que se ubicará en Berriozar, junto al Decathlon. Pero necesitan ayuda e implicación. Así, bajo el lema SOS Euskara Iruñan, han lanzado una campaña de financiación en la web itsulapikoa.eus, en la que todo el que lo desee podrá realizar aportaciones para hacer realidad este proyecto colectivo.

Tal y como explicó Ainara Iparragirre, miembro de la plataforma, "cualquier txiki que haya sido excluido de la escuela infantil pública en euskera tiene cabida en la herri haur eskola, tenga la edad que tenga". Avanzaron que hasta 70 familias se han puesto en contacto con ellos y ellas durante estos meses "y la mayoría de ellas han sido admitidas en la red pública, en euskera o en castellano. Por eso consideramos imprescindible poner en marcha una alternativa para satisfacer las necesidades de todos los txikis euskaldunes de Iruña", con el formato que sea.

Invitaron a las familias que han decidido ir al modelo de castellano a que no se desanimen y, dado que necesitan financiación, solicitaron la participación de los euskaltzales para "dar respuesta a las necesidades de la manera más adecuada posible, buscando el equilibrio entre derechos y esfuerzo colectivo".