- Como el taxi, el servicio de transporte urbano de la Comarca de Pamplona también se ha visto mermado por la crisis sanitaria y el descenso de viajeros, y aún más las líneas del Nocturno, debido a las restricciones del ocio de la noche pamplonesa que ayer mismo se intensificaban aún más.

Según datos facilitados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la semana pasada, por ejemplo, del 9 al 16 de agosto, el número de viajeros en las líneas del Nocturno fue de 5.074, un 67,48% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se montaron 15.603 viajeros. Si se hace un análisis de las últimas semanas de julio y lo que va de agosto, las cifras son parecidas. En 2019, en julio y hasta el 18 de agosto, se montaron en las líneas nocturnas 63.665 viajeros, y este año apenas 25.454, es decir 38.211 viajeros menos (un 60,02% de disminución).

Preguntado al respecto, el responsable del transporte urbano de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Jesús Velasco, valoró que “la reducción es la esperable”, porque después de la pandemia, cuando el 22 de junio se repuso el Nocturno (suspendido en los meses del covid) se hizo con horario de hasta las 00.00 horas de domingo a jueves, pero reduciéndolo a las 2.00 de la madrugada, los viernes, sábados y vísperas de festivo, y con menos frecuencias. La oferta se redujo, eso es cierto, pero también “responde a una realidad”, el descenso de demanda. Así, Jesús Velasco explicó que “si hay más restricciones, no tanto por los horarios, lo esperable es que la demanda vaya a la baja”, pero avanzó que a la vuelta del verano, el 1 de septiembre, no se prevén cambios en las líneas ni del diurno ni del nocturno. “Vamos a mantener el mismo servicio, aunque iremos observando y modificando en función de lo que suceda”.