- Una estación de control de calidad del aire situada recientemente en la plaza Felisa Munárriz en el barrio pamplonés de la Milagrosa mejorará la captación de emisiones de tráfico. Esta estación ha sido trasladada desde la plaza de la Cruz, un lugar con menos circulación de vehículos que otras zonas y próxima a una parada de transporte urbano.

La nueva ubicación en Felisa Munárriz está próxima a la avenida de Zaragoza, que da continuidad a uno de los principales accesos a la ciudad por el sur y supera los 10.000 vehículos por día. Los alrededores de la plaza cuentan con una población próxima de más de 150 habitantes/km2, con un alto porcentaje de personas más vulnerables a los efectos de la contaminación, como son mayores, niñas y niños.

Se prevé que con este traslado la estación muestre mayores niveles de contaminación que, en todo caso, serán más cercanos a la realidad de la contaminación a la que está expuesta la población cerca de las vías con mayor densidad de tráfico de la ciudad, y permitirá tomar medidas preventivas con un conocimiento más real del problema.

La estación ha sido además remozada previamente a su traslado y se le ha dotado de una nueva imagen no solo más atractiva y acorde a la calidad urbana del entorno en el que se inserta, sino también provista de un significado que facilita transmitir a la ciudadanía la importancia para la ciudad de un elemento de control de estas características. Este cambio de imagen ha sido desarrollado conjuntamente por el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra y el diseño será trasladado a la cabina de la estación de control de Iturrama, que también está siendo actualizada.

Con este motivo, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, visitaron ayer la estación, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene como lema Por una movilidad sin emisiones. Además, en fechas recientes ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para regular el mantenimiento de las estaciones ubicadas en Pamplona.

En Navarra, hay cuatro zonas de calidad del aire (Comarca de Pamplona, Zona Media, Montaña y Ribera), según las emisiones y las condiciones de dispersión, lo que permite optimizar el número de puntos de medición.

La capital cuenta con tres estaciones: Iturrama (zona peatonal cercana al parque infantil y frontón de López), Rochapea (zona peatonal cercana al colegio de la Compasión-Escolapios) y plaza Felisa Munárriz.

La Red de estaciones de control de la calidad de aire del Gobierno está integrada por Pamplona-Iturrama, Pamplona-Felisa Munárriz, Rochapea (propiedad del Ayuntamiento), Alsasua, Olite, Leitza y Tudela II. Además, están integradas en la red tres estaciones privadas cuya titularidad corresponde a Iberdrola Generación Térmica SA y a EDP España SAU (estaciones de Tudela y Funes) y a Acciona Energía, SA (Estación de Sangüesa).