- Sindicatos y agentes de la Policía Municipal de Pamplona han denunciado la falta de desinfección en las instalaciones que usan a diario y han desmentido las afirmaciones realizadas la semana pasada por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu de que las dependencias policiales se limpian semanalmente dentro de los protocolos habilitados por combatir la pandemia.

Fue durante la Comisión de Presidencia del martes pasado cuando el representante de Navarra Suma fue preguntado por los concejales Endika Alonso (Bildu) y Maite Esporrín (PSN) por las discrepancias que mantienen todos los sindicatos con el Ayuntamiento a cuenta del plan de contingencia que ha dispuesto para la plantilla de la Policía Municipal ante la evolución del covid. “Se sigue desinfectando con ozono y el nivel de desinfección varía en función de cómo esté la situación sanitaria y evidentemente antes de hacía en cada relevo; ahora no se hace en cada relevo, desde marzo estamos haciendo una desinfección semanalmente”, fue la respeta que ofreció Labairu.

Sin embargo, agentes y sindicatos han hecho llegar a este periódico varias imágenes captadas en el interior de las dependencias policiales donde se demuestra que no es así. En el caso de la Sala de Denuncias, la Sala de Barrios y los vestuarios estuvieron cerca de dos meses sin ser sometidas a un proceso de limpieza con ozono, desde el 26 de julio hasta el 20 de septiembre.

En Sala de denuncias, en dos meses sólo se han hecho una limpieza y desinfección. En los vestuarios, en cuatro meses se han hecho 3 limpiezas (la última con dos meses de diferencia); en Despachos se han hecho 3 limpiezas (la última con dos meses de diferencia) y en la Sala Barrios se han hecho 3 limpiezas (la última con dos meses de diferencia) en cuatro meses.

En el caso de los coches patrulla, en aquellas situaciones en las que se está con un contacto positivo se desinfecta el turismo y a los agentes implicados. En caso contrario, los vehículos no son desinfectados a diario, más allá de la limpieza que puedan llevar a cabo los policías al comienzo o al final de su turno de trabajo.

Lejos de buscar un entendimiento, las posiciones entre los sindicatos de la Policía Municipal y el Ayuntamiento cada vez son más tensas y distantes tras conocerse el plan de contingencia que ha preparado el equipo de Gobierno, que contempla de forma unilateral cambios en los calendarios, horarios y condiciones de trabajo de los agentes sin negociación previa. Esto ha provocado que los sindicatos se hayan unido para consensuar una respuesta común.