Pandemia y presupuestos fueron los dos grandes conceptos presentes este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento. El primero inevitable. El segundo, deseable. Por ahí insistió el alcalde, Enrique Maya (Navarra Suma), que abrió y cerró el debate sobre el Estado de la Ciudad recalcando la importancia de aprobar las cuentas municipales. Un elemento “imprescindible para implementar políticas públicas y mantener el nivel de prestaciones de esta ciudad”, dijo. Y apeló directamente al PSN para negociar: “Lo digo con toda claridad y me gustaría una respuesta con la misma claridad. Saben que la puerta de mi despacho está abiertas”, dijo.Para presionar a favor de la causa del tripartito de derechas, Maya tiró primero de víscera: “Señoras y señores del PSN, ustedes saben que EH Bildu no va a renunciar a su plan secesionista y radical, y quieren aprovechar esta situación para imponerlo. No lo olviden, hace 16 meses ustedes y nosotros salimos escoltados del salón de plenos, y Bildu está con quienes nos increpan, nos insultan y nos acosan. Bildu nos ha querido imponer la ikurriña a golpes y a mordiscos. Bildu ha querido olvidar a las víctimas de ETA”. Después enumeró algunas de las consecuencias de no tener cuentas, como la reducción del gasto corriente en 8 millones de euros o la “ralentización del ritmo inversor”, dejando en el aire proyectos como la nueva escuela infantil de Lezkairu o la ampliación de la zona azul. “Con presupuestos prorrogados sería muy difícil”, recordó.

respuesta socialista

La portavoz socialista, Maite Esporrín, no dijo ni que sí ni que no a la oferta de negociación. Mostró la mano tendida al diálogo, pero al mismo tiempo pidió al alcalde un “cambio de actitud” y más “permeabilidad” para alcanzar acuerdos mayoritarios. “Usted debe decidir si va a repetir su gris etapa anterior o si está dispuesto a ser el alcalde de todo Pamplona. De momento no va por buen camino”, le afeó. También reiteró su apoyo “a la batalla municipal contra el covid, independientemente de la labor de oposición que nos corresponde realizar”. En este sentido, le pidió “cuantos esfuerzos políticos estén en su mano para evitar las críticas partidistas que Navarra Suma está haciendo en Navarra y en España en materia sanitaria, de manera tan injusta como irresponsable”. Y calificó de “auténtica vergüenza las barbaridades políticas y personales que algunos responsables administrativos y políticos están soportando. Y las estupideces conspiranoicas que algunos defienden, a costa de la lucha contra el covid. Y a las que está contribuyendo la derecha y Navarra Suma”.

En una intervención posterior, recordó a Maya que “ustedes, donde no gobiernan, a reventar. ¿Qué hacen en la MCP? Todo en contra. ¿Qué hacen en el Gobierno de Navarra? Todo en contra. ¿Qué hacen en el Gobierno de España? Todo en contra. Dígame una institución en la que no gobiernen en la que no estén en contra de todo”, le espetó.

eh bildu y geroa bai

Joseba Asiron (EH Bildu) resumió la andadura de Maya al frente del Ayuntamiento en “ocurrencias absurdas, reversiones y revanchismo, inactividad e incapacidad, autoritarismo y unilateralidad, provocación, euskarafobia, censura y sectarismo”, los “tags que adornan el primer año de su mandato”. Recordó que heredaron un Consistorio “con una reducción de deuda de 102 a 62 millones y con una clara mejoría en la gestión respecto al anterior periodo de UPN”, y consideró que “van ustedes a emborronar esa tendencia”. Explicó igualmente que “siempre se dice que en estas situaciones es donde los políticos deben mostrar altura de miras y capacidad e unir y consensuar. La figura del alcalde no pude quedar más desdibujada”, reconoció. “Ha habido momentos que me ha dado la sensación de que todavía gobernábamos... Qué sería de usted sin nosotros y nuestros proyectos”. El exalcalde acusó al alcalde de buscar “constantemente el enfrentamiento” y de “utilizar el contexto de la pandemia para colar de rondón su programa a pesar de que sabe que está en franca minoría”.

Para Asiron, el alcalde comenzó su andadura “a patada limpia contra la historia de Navarra -en referencia a la reversión de la calle Catalina de Foix, de nuevo Avenida del Ejército, o al escudo de los borbones, de nuevo en el zaguán de la casa consistorial- criticó las políticas de movilidad del equipo de gobierno, donde “ha hecho gala de su descontrol y falta de liderazgo”, y reprochó a Maya “la manera en que ha tratado a las víctimas del franquismo. Le invito a que ponga el mismo celo en la resignificación del monumento a los caídos que en el esfuerzo que quiere poner en retirar los carteles contra la violencia sexista de la entrada de la ciudad”.

Por último, Patxi Leuza (Geroa Bai), reiteró que el alcalde “no genera la confianza necesaria para aprobar” los Presupuestos municipales de 2021 porque “nunca tendríamos la seguridad de que cumpliría lo pactado”. “Un apoyo presupuestario, además de acuerdo en partidas que mejoren servicios concretos, supone un acuerdo político de calado y necesidad de confianza política entre las partes del acuerdo y esa situación es inimaginable que pueda darse entre nosotros y Navarra Suma”. Afirmó que el alcalde “ha tenido un año entero para tejer esa confianza y no la quiere tejer, porque sabe muy bien que es muy difícil llegar a un acuerdo presupuestario si se trae el Presupuesto terminado, donde cualquier enmienda tiene que ir en contra de otra partida, con la dificultad que eso conlleva”. “Nunca tendríamos la confianza de que lo acordado se iba a cumplir. Maya ha dicho que no cumpliría los acuerdos de pleno, es decir, no respetaría las mayorías municipales, lo que no ayuda a una confianza mínima”, insistió. Y, en su segunda intervención, consideró que “han estado hablando entre portavoz y alcalde 50 minutos, y no han hecho ni una sola propuesta. Se han dedicado a puntualizar lo que han dicho los demás”.