No habrá tampoco desfile de Olentzero por las calles de la ciudad. Tal y como era de esperar, “por responsabilidad y por pura lógica”, en palabras de Xabier Martínez Álava, la Asociación de Amigos de Olentzero ha decidido no celebrar el tradicional acto que tenía lugar cada Nochebuena por las calles del Casco Viejo y el II Ensanche. Será la única vez, desde hace más de 60 años (empezó allá por 1956) en que el popular carbonero no salga, ya que siempre se mantuvo fiel, incluso en años durísimos del franquismo.

“Todo lo que son actos multitudinarios es imposible que se celebren”, dijo Martínez Álava, quien añadió que “quizá haya que replantearse cómo hacer estas actividades sin ser tan concurridas”. Por eso, valoran incluso editar un vídeo para que los txikis puedan superar el trago. “Da mucha pena. ¡A ver si podemos hacer algo por redes!”.

Sí se mantiene será el Premio Txondorra, que se suele entregar los días antes de Nochebuena, “aunque aún no está claro cómo será el acto en el Ayuntamiento”, y la edición (5.000 ejemplares) de la revista Olentzero, que este año será muy especial, ya que incluye el artículo inédito Navidad y solsticio, fiesta y tradiciones en cambio, del periodista Javier Pagola, fallecido recientemente.

El colectivo también suspende el Negua Kantuz, el concierto de Navidad que iba a tener lugar el 8 de diciembre en Baluarte, así como el acto con Baiona.