Las formaciones progresistas que durante año y medio de legislatura marcaron el paso del gobierno municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona han vuelto a hacer valer su mayoría para sacar una iniciativa de carácter social destinada a las familias en riesgo de pobreza y exclusión social.

Ha sido en la Comisión de Presidencia celebrada este martes, donde se ha debatido una propuesta de EH Bildu para actualizar la ponencia de valoración municipal para bajar el impuesto de contribución en casos de emergencia social. La iniciativa ha sido apoyada por PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La actualización de la ponencia valoración tiene por objeto establecer los métodos y parámetros para asignar los valores a cada bien inmueble, a efectos de la exacción de impuestos.

De hecho, la modificación reciente de la Ley de Haciendas Locales que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero determina que las entidades locales podrán establecer bonificaciones en el impuesto de contribución de hasta el 90% en determinados casos.

En concreto, podrán acogerse a estas subvenciones las familias numerosas o monoparentales con renta inferior a 4 veces el salario mínimo o para las familias con pensiones no contributivas, renta garantizada o ingreso mínimo vital.

Sin embargo, para poder realizar esta bonificación es necesario actualizar la ponencia de valoración, que en el caso del Ayuntamiento de Pamplona vienen determinados según normas de 1998. Aunque en la legislatura pasada se iniciaron los trabajos para actualizar los valores, no se concluyeron.

En el turno de debate, la concejala de EH Bildu Marian Aldaia ha enmarcado la propuesta dentro del plan anticrisis de su formación y ha recordado que la actualización de la ponencia a de revisarse cada 5 años.

La delegada de Servicios Generales María Echávarri ha echado la culpa al cuatripartito por el retraso, mientras que Maite Esporrín (PSN) ha considerado que es responsabilidad del equipo de Gobierno. Por parte de Geroa Bai Javier Leoz ha dado detalles de la tramitación que ha llevado el expediente y ha pedido a la concejala de Navarra Suma que no ponga excusas y comience la tarea pendiente.

La actualización de la ponencia permitirá adecuar la valoración de cada inmueble atendiendo a los estudios de mercado disponibles, a las disposiciones generales de valoración y al planeamiento urbanístico vigente.

En el caso del Ayuntamiento de Pamplona, el uso específico del Catastro en la exacción de la Contribución Territorial, y también del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, o en relación con el ejercicio de actividades económicas, ocupación de la vía pública u otras actuaciones, requiere la actualización de los datos de los bienes inmuebles del municipio y que éstos reflejen la realidad inmobiliaria física, económica y jurídica conocida por la Administración Pública en cada momento.

Así, la estimación económica o valoración de los bienes inmuebles inscritos en el Registro de la Riqueza Territorial se determina tomando como referencia su valor de mercado, a partir de la metodología y parámetros de valoración determinados en la ponencia.