A él mismo hay cosas que le sorprenden, aunque lleva media vida descubriendo secretos de la vieja Iruña. La última, que deviene de la investigación realizada para su último libro, Cosas de la vieja Iruña, que la primera calle de la que se tiene data tuvo que ser, según ha confirmado, la cuesta de Santo Domingo, de 1543, a los pies de la muralla.

Entonces se denominó "calle nueba", pero “sencillamente porque en aquel momento se estaba configurando como una nueva calle”, con “el trazado que presenta en la actualidad, aunque las casas que vemos hoy no sean ya las mismas”. Tenía "unos 16 pies de ancho" y venía desde la torre del Condestable (cuya base se conserva en la belena de Portalapea) y hasta la huerta de Esparza. Y ahí sigue siglos después.

Así lo recordaba el historiador y responsable del Archivo General de Navarra hasta 2010, Juan José Martinena Ruiz, en la rueda de prensa para presentar su última obra, Cosas de la vieja Iruña, editada por el Ayuntamiento de Pamplona, el cuarto trabajo de esta colección municipal, que recoge pequeñas historias de la ciudad y curiosidades más o menos conocidas.

La concejala de Cultura e Igualdad, María García Barberena, ha explicado que el objetivo de este trabajo es hacer “accesible” al gran público la historia de la ciudad con un estilo sencillo y adecuado en la narración, aunque basado en “el rigor” de los datos. Asimismo, el libro busca seguir visibilizando el patrimonio municipal con la puesta en valor de los fondos del Archivo Municipal de Pamplona. De hecho, el 85% del centenar de fotografías que incluye el libro son parte de la Fototeca de Pamplona.

Este volumen recoge 75 artículos que se mueven desde el siglo XV, hasta la Pamplona de posguerra, pasando por la época de los virreyes o la ocupación napoleónica. El autor también presenta artículos específicos sobre elementos como las murallas de la ciudad o los molinos, o capítulos en relación a agrupaciones como los antiguos gremios. Destaca también el apartado destinado al centenario de la construcción del II Ensanche que se cumplió el pasado año.

LA CRUZ DEL MIRADOR

En la presentación, Martinena ha reconocido el interesante hallazgo sobre la Cruz del Mirador, de la que “un erudito del siglo XVIII” copió la inscripción que databa de 1486, y “si copió bien sería la cruz de piedra más antigua de la ciudad”. También destacó el historiador que la calle Santo Domingo de la que “es la única que sabemos su acta de nacimiento”, 1543 o que en 1813 José Bonaparte Pepe botella, “pasó su última noche como rey intruso en los locales del antiguo Palacio de los Virreyes”, hoy Archivo General de Navarra, en su huida a Francia después de la batalla de Vitoria.

El autor también hace un recorrido por los orígenes de gremios, algunos desaparecidos, como los horneros, sastres y calceteros, y los portaleros, e indaga en la historia del taxi en Pamplona y de las villavesas. Y los molinos, que abastecían a la ciudad de antaño, algunos ahora noticia como el de Miluce.

Al Detalle

  • A 12 euros. El Ayuntamiento de Pamplona ha editado 1.500 ejemplares en castellano y 700 en euskera ('Iruña zaharreko kontuak’) de este título que se puso ayer a la venta al precio de 12 euros. El diseño del ejemplar ha seguido las pautas de presentación, tipografía y maquetación de los volúmenes anteriores.
  • El cuarto de la serie. ‘Cosas de la vieja Iruña’ forma parte de una serie, que arrancó en 2001 con ‘Historias del viejo Pamplona’. En 2006, vino ‘Nuevas historias del viejo Pamplona’ y en 2011 ‘Historias y rincones de Pamplona’. Los dos primeros están agotados y el tercero va en camino.
  • El autor. Juan José Martinena Ruiz, nacido en Pamplona en 1949, es Doctor en Historia por la Universidad de Navarra (UN), miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia, fue hasta su jubilación en 2010 director del Archivo Real y General de Navarra. Martinena ha sido muchos años profesor asociado del Departamento de Historia de la UN y miembro de la Academia Americana de Heráldica y Genealogía, además de fundador de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN).