Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona han vuelto hoy, en la Comisión de Urbanismo, a dar un tirón de orejas a las actuaciones en materia de movilidad que está llevando a cabo Navarra Suma en la ciudadactuaciones en materia de movilidadNavarra Suma en la ciudad y, las dos últimas, que se pusieron en marcha en enero.

En sendas declaraciones, presentadas por EH-Bildu y el PSN, respectivamente, reclamaron, por un lado, que se "termine el corredor sostenible de Sanduzelai", con una "intervención definitiva", porque si no siguen con las fases, lo dejan "incompleto" y "carente de sentido", indicó el concejal Borja Izagirre (EH-Bildu), y por otro lado, que se arregle el carril bici de Buztintxuri para "mejorar la accesibilidad y seguridad peatonal y ciclista en su entorno", explicó el edil socialista Xabier Sagardoy, colocando al mismo nivel el carril de la acera e instalando separadores. Yuna reclamación quedó clara. "Eliminen las aceras bici que fueron un error y se ejecutaron fatal", señaló Javier Leoz (Geroa Bai).

Ambas declaraciones fueron aprobadas por los grupos de la oposición, mientras que Navarra Suma o bien se abstuvo o votó en contra. Al respecto, el concejal responsable de movilidad, Fermín Alonso, recriminó a los proponentes que para hacer mejoras a sus proyectos ya existe la Junta de Movilidad, y que con estas declaraciones "juegan al populismo más absurdo", porque "el empujón a la movilidad ha sido en esta legislatura", les dijo.

Le respondió el edil Leoz que "la Junta de Movilidad no sirve para nada" porque "si traen 20 proyectos y quiere que aportemos es imposible". También Sagardoy (PSN) criticó las actuaciones de movilidad de Navarra Suma, porque "con sus aceras bici hacemos el ridículo". Asimismo, Izagirre (EH Bildu) corrigió a Alonso: "Navarra Suma está ejecutando los proyectos de la legislatura pasada, y encima lo están haciendo mal. Esta ciudad fue el hazmerreír y va a terminar siendo la de los carriles bici provisionales".