Representantes del Comité de Empresa de TCC, integrantes además del Comité de Igualdad de la empresa que gestiona el transporte urbano, han comparecido hoy ante los medios para denunciar la última "agresión sufrida por una conductora", un grave incidente que califican de "agresión sexual" y ante el cual exigen de la empresa TCC que "no se mantenga más esta situación de falta total de medios" en los autobuses de Pamplona, al tiempo que demandan a la dirección "que tome medidas" al respecto.

En el comunicado leído esta mañana por las representantes Maite Berorlegui y Laura Molina éstas recuerdan que el suceso tuvo lugar hace unos días sobre las 22.30 horas y en la línea que cubre el trayecto hasta Berriozar. La conductora presentó denuncia por los hechos y en este momento ha vuelto a la actividad, aunque según han explicado sus compañeras, "pasó mucho miedo, porque en ese momento se encontraba sola en el autobús con él". Han añadido que el agresor "actuó con premeditación", porque se volvió a subir al autobús cuando la chófer se quedó sola, y añaden que "falló el protocolo de actuación", porque aunque la agredida dio al botón del pánico y "este funcionó", después en la central no se activó el protocolo correspondiente.

En este sentido, las delegadas indican que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, "como responsable máximo del servicio del transporte urbano", como la "falta de medidas por parte de la empesa TCC", están "dejando a las y los conductores de autobuses" en una "situación de inseguridad personal muy grave". Añaden que "ello exige una solución inmediata y con garantías de no volver a repetirse" y que desde el "Comite de TCC llevamos mucho tiempo solicitando públicamente" a las instiituciones "medidas en materia de seguridad y salud en el trabajo".

"Es responsabailidad de las instituciones públicas mantener un servicio público con garantías", han dicho. El Comité de Empresa ha anunciado además que va a solicitar una "reunión urgente" con el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y valorará "las siguientes acciones" a llevar a cabo.

--