El Ayuntamiento de Pamplona analizará las reformas que necesitan los complejos deportivos municipales de Aranzadi y San Jorge para reducir los consumos energéticos que presentan en la actualidad.

Una empresa consultora se encargará de elaborar un estudio de viabilidad para la mejora de ambas instalaciones bajo las premisas de necesidad de reforma y de búsqueda de eficiencia. El coste para el estudio es de 65.000 euros, según el expediente aprobado la semana pasada por la Junta de Gobierno Local.

La concejala delegada de Deporte María Caballero ha comentado este martes que la decisión de encargar el informe a una empresa externa se ha tomado ante la imposibilidad de que sea el propio Ayuntamiento el que con sus medios pueda hacerse cargo íntegramente de este estudio dada la complejidad del mismo, al requerir cálculos referentes a reformas arquitectónicas, estudios de ingeniería, cálculos macroeconómicos y de financiación.

Por su dimensión, su aforo y la complejidad de espacios que tienen, estos 2 equipamientos deportivos son grandes consumidores de agua, de recursos naturales de origen fósil y de energía.

El Ayuntamiento considera que una correcta estratégica de eficiencia energética podría generar superávits en la cuenta referente al consumo de estos suministros.

“Bajo estas dos premisas, la necesidad de reforma y la búsqueda de mayor eficiencia, podemos llegar a suponer que el superávit que se llegue a generar por los ahorros conseguidos, puedan amortizar parte de las inversiones de mejora que son necesarias acometer”, ha señalado la concejala de Deporte.

El Complejo Deportivo de Aranzadi y la Ciudad Deportiva San Jorge son dos instalaciones de propiedad municipal que fueron construidas en 1977 y 2007, respectivamente. La primera está gestionada por Ferrovial Servicios, mientras que Sedena se encarga de San Jorge.

Ambas instalaciones, debido al paso del tiempo y al uso al que han sido sometidos, necesitan mejoras.

En el caso de Aranzadi, ha sufrido diferentes reformas en la que se ha querido desarrollar un parque recreativo que se integre de forma óptima en el entorno natural y en el que se amplíe la gama de servicios deportivos y de esparcimiento.

Cuenta con 4.800 abonados de diferentes tipologías y 43.286 ventas de entrada diaria.

Por lo que respecta a San Jorge, en 2010 hubo una ampliación con la construcción de un edificio para albergar la piscina cubierta y zona hidrotermal, así como, otro edificio social.

En cuanto a usuarios, cuenta 3.322 personas que obtuvieron su abono en esta instalación, aunque es posible acceder a Aranzadi también, y una venta de entradas diarias de 27.661, según los datos de 2019.

El informe que se va elaborar incluirá un estudio de las instalaciones y un análisis de las diferentes actuaciones para la mejora y modernización de las instalaciones, al mismo tiempo, que se buscará la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética evitando al máximo el consumo de recursos naturales.