Coincidiendo con el anuncio oficial de la suspensión de los Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer este lunes su intención de retomar el expediente para la reparación de la pasarela de Labrit.

Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado en la sesión de hoy licitar el contrato de redacción de un proyecto de refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela.

El contrato tiene un coste de 36.800 euros y un plazo de ejecución de 30 días, por lo que el proyecto podría estar redactado para mediados de verano.

Casi dos años después de que Navarra Suma accediera a la Alcaldía, la pasarela sigue cerrada y con una resolución del TAN que anuló el procedimiento que estaba en marcha para comenzar el arreglo.

El motivo fue la adjudicación irregular al Colegio de Ingenieros del informe encargado por el Ayuntamiento para determinar los defectos de la pasarela, pese a que ya existen otros dos informes que confirmaban los graves fallos que presenta.

Dicho tercer informe también confirmó los defectos de la estructura, si bien abría una posibilidad para su reparación.

El Colegio de Ingenieros de Caminos describió la pasarela como una estructura compleja en un terreno que obliga a una cimentación profunda.

El modelo informático elaborado para simular el comportamiento de la pasarela considera la flexibilidad del conjunto terreno-estructura, es decir, permite el desplazamiento de la cimentación, lo que según los responsables de la obra era imposible que sucediera.

El análisis estructural también detectó una alta sensibilidad de la estructura respecto de los movimientos de la cimentación y diversas carencias, siendo la más destacable la inestabilidad (pandeo) en el cordón superior de las vigas longitudinales.

Además, el grado de deterioro de la pasarela es relevante con una corrosión generalizada en toda la estructura y muy importante en la zona inferior del nudo, ala superior del cordón inferior y zonas de apoyo.

Asimismo, se detectaron numerosas soldaduras mal ejecutadas e incluso inexistentes.

Pese a la rotundidad de estas conclusiones, el Colegio de Ingenieros aseguró que era posible reparar la pasarela mediante varias acciones, como impedir el movimiento horizontal de los estribos de Jito Alai y Media Luna, lo que puede conseguirse mediante la inyección de microcemento en el terreno u otras técnicas de fijación de cimentación.

Además, habrá que retirar el pavimento actual de la pasarela y sus soportes y realizar una hidrolimpieza a gran presión para retirar el óxido y poder medir el espesor útil de las chapas.

A partir de ahí, se deben realizar correctamente las soldaduras y los refuerzos metálicos necesarios y aplicar un tratamiento generalizado de protección.

Por último, se tiene que mejorar el drenaje mediante perforaciones u otras técnicas que impidan la retención del agua y ejecutar un nuevo pavimento que impermeabilice la chapa superior.

El proyecto encargado este lunes por el Ayuntamiento debe plantear y dimensionar los elementos estructurales que deben reforzar la cimentación y el resto de la estructura, dando respuesta a los defectos detectados en ella en el informe del Colegio de Ingenieros de Caminos.

Según el Ayuntamiento, la redacción y posterior ejecución del proyecto permitirá la reapertura de la pasarela para soportar las condiciones de uso y puesta en servicio para las que fue diseñada y ejecutada, y de acuerdo a los requerimientos de seguridad normativamente exigibles.

El contrato licitado incluye la redacción del proyecto de refuerzo estructural y acondicionamiento de la pasarela, la coordinación de seguridad y salud en la fase de proyecto, la elaboración de un Estudio de Seguridad y Salud y la elaboración de un Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

El plazo para la presentación de ofertas comenzará una vez que el anuncio de licitación se publique en el Portal de Contratación de Navarra. Se valorará con 55 puntos la oferta económica, con 30 puntos la propuesta técnica, con 5 puntos la reducción del plazo de redacción del proyecto y con 10 puntos los criterios sociales.

Cabe recordar que la mayoría municipal, incluido el PSN, socio presupuestario de Navarra Suma, ha puesto en duda la conveniencia de acometer un arreglo valorado en 490.000 euros cuando la pasarela costó 700.000.

Entre tanto, Navarra Suma y las aseguradoras de la pasarela llegaron a un acuerdo para compensar al Ayuntamiento con 140.000 euros, dinero que va a ser utilizado en la licitación del proyecto de arreglo.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai criticaron el acuerdo y abogaron por reclamar íntegramente el coste de la pasarela a los responsables de su diseño y construcción.