- La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento aprobó ayer una declaración institucional por la que expresa sus condolencias por el asesinato del periodista navarro David Beriáin, el cámara vasco Roberto Fraile, y el ciudadano norirlandés Rory Young en Burkina Faso.

Los grupos municipales han trasladado su cariño a la familia y allegados de los tres y reconocen expresamente "la labor profesional, la valentía e inmenso legado de uno de los periodistas navarros más internacionales, que centró su labor comunicadora en dar voz a las realidades más difíciles y a los duros conflictos que se desarrollan alrededor del mundo".

El Consistorio también muestra su "apoyo y compromiso con la labor periodística y con quienes ejercen la labor comunicadora en zonas de conflicto en las más difíciles circunstancias".

También se aprobó en la misma comisión una segunda declaración institucional en la que el Ayuntamiento rechaza el arresto sin acusación previa, de la trabajadora humanitaria Juana Ruiz Sánchez por parte del Estado de Israel el pasado 13 de abril en Cisjordania. Los grupos se solidarizan con la cooperante de la ONG Human Rigths Watch y trasladaron su apoyo a familiares y allegados.