El colegio José María de Huarte ha desarrollado durante años una forma propia de unir en una sola entidad a alumnado, profesorado y familias del centro. Conocemos Navarra es el nombre que ha adoptado este año el proyecto educativo internivel, en el que trabajan conjuntamente todas las aulas del centro, desde la educación infantil hasta 6º de Primaria. Al finalizar, el trabajo se ha transformado en una exposición en la entrada del centro educativo, abierta al público y a toda la comunidad del centro, visitable hasta la pasada semana.

Como actividad previa al ciclo de carnaval, desde que comenzó el segundo trimestre, los aproximadamente 300 alumnos del centro han trabajado en sus grupos diferentes aspectos relacionados con Navarra, con su cultura o sus tradiciones. “Cada grupo ha elegido su tema: carnavales, fiestas, mitología o gastronomía”, explica la jefa de estudios del centro, Lourdes Larrea, que forma el equipo directivo junto a Ana Belén Vergara (directora) y Ruth Díez (secretaria).

Al tema elegido por cada una de las clases, se suman otros trabajados en otras asignaturas. “En Música y Educación Física han aprendido danzas, y en Religión han trabajado la figura de San Francisco Javier”, amplia Larrea.En otras ediciones, la iniciativa ha girado en torno a otros temas. Larrea recuerda especialmente la edición sobre gastronomía del mundo, en el que las familias aportaron diferentes alimentos propios de su tierra. “Una familia marroquí trajo cuscus y todos pudimos probarlo”, cuenta. Esas facilidades para organizar este tipo de jornadas se truncaron con la llegada de la pandemia. Pero este año la iniciativa ha recuperado su formato original. “Como hemos estado limitados con las burbujas y por sectores, no podíamos hacer actividades como que los alumnos fueran a otra clase a presentar sus trabajos”, relata Lourdes Larrea.

Estrechar lazos

La jefa de estudios se estrena este curso en el cargo, a la vez que compagina con la tutoría de un grupo de 5 años. Tras doce años ligada al centro, muchos de ellos como secretaria, Larrea tiene claras las bondades de un proyecto como 'Conocer Navarra'. “Este proyecto hace que todos aprendamos de todos y que veamos qué hacen en otras clases”, detalla Larrea, que añade que a las familias les permite acercarse al centro. “Han venido casi todas a ver la exposición. Para nosotros es muy importante que participen en el día a día del centro, que vengan a las comisiones, se impliquen y nos den nuevas ideas para mejorar”, valora.

En el C.P. José María de Huarte se desarrolla un programa de enseñanza bilingüe (castellano-inglés), convenido con MEC-British Council, para el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria.