Pamplona, en defensa del comercio local y en contra de la proliferación de los centros comerciales. La aprobación hace dos semanas en el Pleno del Ayuntamiento de un nuevo proyecto en la avenida Zaragoza, donde se habilitará una zona comercial de 6.871,74 metros cuadrados, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los comerciantes.

Para recabar apoyos en defensa del pequeño comercio y poder revitalizar la actividad comercial en los barrios, el sector ha iniciado una campaña entre partidos políticos, sindicatos y asociaciones sociales y vecinales de Navarra alertando de la grave situación que atraviesa el sector y planteando soluciones.

Quieren destacar la importancia y función social del comercio minorista de proximidad y la necesidad de mantener el sistema de comercio minorista dentro del circulo urbano, evitando desplazamientos a los extrarradios.

La campaña cuenta con el respaldo unánime de las asociaciones de Pamplona: la asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, la asociación Ensanche Área Comercial, la asociación de Comerciantes de Iturrama, la asociación de Comerciantes de Martín de Azpilcueta, la asociación de Comerciantes de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, la asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa, la asociación de Comerciantes de Sanduzelai, la asociación de Comerciantes de Mendillorri, la asociación del Pequeño Comercio de Navarra y la asociación La Txan.

También se han adherido las dos federaciones de comercio existentes en Navarra (Denok Bat y Asociación de Comerciantes de Navarra).

"La desertización comercial en los núcleos urbanos ha traído la fuga de los consumidores a otros espacios comerciales, haciendo que cada barrio se encuentre lleno de locales vacíos" señalan en la misiva que han enviado a las distintas organizaciones.

Comerciantes, asociaciones vecinales y colectivos sociales han criticado la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de dar luz verde al proyecto en la avenida Zaragoza y consideran que la apuesta debió ser otra: "La apuesta es clara y sencilla: debemos impulsar las zonas comerciales existentes en el centro de Pamplona-Iruña y los ejes comerciales de los barrios, así como revitalizar los barrios con baja densidad comercial, como es el caso de la Milagrosa".

El sector opina que si las autoridades no ponen remedio "tendremos otra inmensa zona comercial en nuestra ciudad. En vez de ayudar a nuestro ordenamiento territorial y urbanístico, parece que tenemos que ser los ciudadanos los que debemos adaptarnos a sus modelos de negocio haciendo que nuestro circulo urbano sea menos atractivo y cada vez mas vacío".

No hace falta más que darse una vuelta por Pamplona para entender el alcance del problema.

Imágenes de comercios cerrados

Kontxesi San Juan lo ha hecho. Ha sido comerciante durante 40 años y fue una de las precursoras de la asociación de comerciantes de la Rochapea. Regentó una mercería en la avenida de Marcelo Celayeta y sigue colaborando con la asociación. "Vengo de una familia de comerciantes y es una pena que tengo dentro ver cómo está el comercio, la cantidad de locales que antes eran comercios y ahora están vacíos".

Mientras hacía unos recados, recorrió la semana pasada varias calles de la ciudad y registró con su dispositivo móvil algunas de las bajeras que permanecen cerradas. No dio abasto. "Sólo estuve un par de ratos y saqué 60 imágenes diferentes de locales cerrados del Casco Viejo, Rochapea, Ensanche o San Juan. Es un dolor inmenso ver el comercio así".

Kontxesi lamenta la pérdida de actividad comercial en los barrios y el empeoramiento de las condiciones de vida. "Las residencias también tienen que estar dentro de la ciudad para que los usuarios sigan en su entorno y poder tener los servicios a mano".

Encuesta de los comerciantes

Los datos de una encuesta que ha hecho públicos esta semana la Asociación de Comerciantes de Navarra muestran con claridad la situación límite que vive el sector.

Un 9,42% de los comercios de Pamplona (unos 245 aproximadamente de los 2.605 existentes en la ciudad) piensa que sus expectativas de supervivencia no superarán el año, y mucho peor es la expectativa a medio plazo, ya que un 14,14% de los comercios encuestados (unos 368) vaticinan que no estarán abiertos en el plazo de 3 años.

Todo ello teniendo en cuenta que en Pamplona, en diez años (2011-2021) han cerrado 769 negocios.

En el caso de Navarra, la expectativa de futuro todavía es peor. Un 11,01% (unos 660 comercios de los más de 6.000) cree que sus expectativas de supervivencia no superarán el año y un 18,95%, un millar, cree que estará cerrado en tres años. Esto supondría la pérdida, solo en Pamplona, de unos 500 puestos de trabajo y 900 en el plazo de tres años, que llegarían a 1.700 en un año y 3.600 en tres años en la Comunidad Foral.

Estos datos forman parte del Diagnóstico del sector comercial minorista sobre la evolución de las ventas en 2021, y señala que el comercio de la Comunidad Foral "no logró recuperar el año pasado el nivel de ventas del año 2019" y, aún más, empeora los resultados del 2020 en el segundo semestre. En términos generales la mayoría de los comercios no han logrado recuperarse de la pandemia, siendo más de la mitad de ellos, un 51,88%, los que declaran que sus ventas son inferiores a las de 2019".

La evolución de las ventas es peor en los barrios que en el centro de Pamplona: un 32,95% de los comercios de esta zona afirmaban haber disminuido sus ventas en 2021 respecto al año anterior, mientras que en los barrios el porcentaje de los que dicen haber descendido llega al 38,33%. Por el contrario, el porcentaje de comercios del centro que afirma haber disminuido su facturación respecto a 2019 es de un 57,95%, y en el caso de los barrios, de un 46,46%.