sartaguda - La localidad ribera de Sartaguda puede presumir ya de contar con un amplio y completo mapa sonoro gracias al trabajo que han realizado estos meses los vecinos de la localidad de la mano de Xabier Erkizia y Luca Rullo. Construir a través del oído es la iniciativa que se ha enmarcado dentro del programa Landarte y con la que han tratado de “huir de la imagen y la fotografía para concentrarse en la escucha activa de las sombras percibidas desde los oídos de las gentes de Sartaguda”, tal y como explicaban.

El proyecto parte de la afirmación de que si una imagen vale mil palabras, un sonido puede sugerir mil imágenes. Y por ello, con grabadoras de todo tipo se ha recogido el material para crear este mapa sonoro que en la actualidad cuenta con 75 grabaciones.

Los sartagudeses participaron a finales de julio en un par de talleres técnicos sobre trucos de grabación, micrófonos y grabadoras y después comenzaron a captar los diferentes momentos sonoros.

En este sentido, hay grabaciones ligadas a fiestas como el chupinazo, el riau-riau y los encierros, también momentos de la vida cotidiana como el sonido de los vendedores ambulantes o los pitidos del butanero, y cuestiones que nos trasladan al campo como la recogida del melocotón o el ruido de los tractores. Además, no podían faltar los sonidos ligados a la memoria histórica e incluso a la naturaleza. Los vecinos pueden ver y recorrer el mapa interactivo a través de internet.

la puesta de largo El sábado se presentaron los resultados con un programa de radio en directo que se alargó cerca de dos horas y que comenzó con el cántico de la aurora. En él, Arantxa Iturbe entrevistó a personalidades como el alcalde del municipio, Paolo Albanese, el presidente de la asociación Pueblo de las Viudas, Máximo Martínez, a los miembros de la cofradía de la Monlora, a un ganadero local o a Celia Garatea, hija del último barquero, que recordó los sonidos del río y de la vieja barca con la que se cruzaba el Ebro hasta 1968.

Además, Erkizia y Rullo llevaron una propuesta didáctica a la escuela para que el tema de la escucha y los sonidos se pueda trabajar también en el centro educativo.

De acuerdo con el alcalde, “la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora porque pasamos a tener un mapa y un archivo sonoro propio en el que quedan guardados los sonidos que marcan la vida del pueblo y que ni finaliza ni acaba aquí, sino que se abre a más gente que quiera participar y aportar sonidos e ideas”.

El proceso. Los vecinos, con dos especialistas, han participado en talleres y después han grabado y enviado los sonidos.

Los sonidos. Van desde el chupinazo o el griterío de los vendedores ambulantes, hasta los tractores, los grillos o el tren que viaja hoy en día a Zaragoza y desde el que partieron hace años al Tercio de Sanjurjo.

La presentación. Fue este sábado en la plaza mediante un programa de radio en directo.