sesma - El Ayuntamiento de Sesma acaba de implementar una serie de medias de eficiencia energética y sostenibilidad en el municipio con el objetivo de ahorrar, de ser un ejemplo y de preservar el entorno. En este caso, explicaba el alcalde Pedro Mangado, con una inversión cercana a los 51.500 euros, y gracias a una convocatoria del Gobierno de Navarra, han comprado una furgoneta eléctrica, han colocado un cargador para vehículos y han instalado placas solares en el tejado de la casa consistorial.

En primer lugar, exponía el alcalde, el Consistorio adquirió por 25.901 euros una furgoneta para la brigada municipal puesto que el antiguo coche estaba muy viejo. Y acto seguido, y con 5.365 euros, decidieron colocar un cargador para este tipo de vehículos junto al propio edificio del ayuntamiento.

Los interesados en cargar el coche, informaban, deben solicitar una tarjeta en las oficinas municipales que después tienen que devolver.

“El vehículo lo teníamos apalabrado desde el mes de julio porque ya teníamos la idea de tomar alguna medida de estas características, incluso pensamos en hacerlo con el IDAE, pero al ver la convocatorio del Ejecutivo foral, nos decidimos”, comentaba el primer edil sesmero.

Además, y como tercera medida, con una inversión de 20.210 euros, colocaron más de una veintena de placas solares en el tejado del edificio, una actuación, destacaba Mangado, cuyos resultados se podrán valorar a más largo plazo, sobre todo después de primavera y verano.

En la entrada al Ayuntamiento han colocado una televisión en la que se puede ver en tiempo real el consumo del edificio.

más actuaciones El Ayuntamiento, hay que recordar, ya cambió hace meses las ventanas del colegio público, cerca de medio centenar de ellas, y también cambió la caldera del centro, hasta entonces de gasoil, por una de gas gracias a una subvención del PIL para ahorrar energía y para suplir las carencias que presentaba el edificio. Además, estas actuaciones se suman al cambio de alumbrado público que comenzará esta semana y con el que, además de lograr un importante ahorro en la factura, reducirán el consumo eléctrico.

Este proyecto está valorado en 249.800 euros y servirá para mejorar unas dos quintas partes del casco urbano, en concreto la parte baja.

“Me gustaría que los que vengan después apuesten también por este tipo de medidas. Los proyectos tienen que ir en esta línea porque, aunque a lo mejor al principio no salgan rentables económicamente hablando, está claro que al final a nivel de sostenibilidad y de cuidado del medioambiental sí que lo son. Además, las Administraciones locales tenemos que servir de ejemplo”, finalizaba Mangado.

Presupuesto. 51.500 euros.

Iniciativas. Vehículo eléctrico, cargador y placas solares.

Más acciones. Cambio ventanas colegio y cambio alumbrado público a tecnología LED.

pedro mangado “los ayuntamientos tenemos que dar ejemplo y Espero que los vengan después apuesten también por este tipo de iniciativas”

El alcalde cree que hay que apostar por acciones sostenibles y de ahorro energético.