SAN ADRIÁN - Tras casi un año de obras, San Adrián presume ya de reformadas calles, tanto en lo que se refiere al pavimento como a las redes de abastecimiento, gracias a una inversión que ha ascendido a 1.170.000 euros y de los que el Gobierno de Navarra ha subvencionado, a través del Plan de Inversiones Locales, con 935.000 euros.

Los trabajos, realizados por la empresa Excavaciones Fermín Osés, empezaron en octubre del año pasado y acaban de concluir. De hecho, recientemente el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, visitó el resultado de estas obras acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Fernández, el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, y el primer teniente de alcalde de la localidad ribera, Jesús Sola.

La actuación, una de las más esperadas y demandas por los vecinos y representantes políticos de San Adrián, ha consistido en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento así como de la pavimentación de las calles Operarias Parroquiales, Maestro Regino Navarro, La Balsa, Carretera de Estella, El Peso, Pelayo Sola, Delicias, Eras Palmas y Eras Bajas. Además, insistían desde el Ejecutivo foral, se han aprovechado las obras para instalar una nueva red de recogida de aguas pluviales en estas calles.

Las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de fecales, puntualizaban, han sido promovidas por la Mancomunidad de Montejurra y las de la red de pluviales y la nueva pavimentación de las calles, por el Ayuntamiento de San Adrián.

Además, y con el objetivo de seguir apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, la renovación del pavimento se ha realizado con un firme de hormigón ecológico que, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera. Y es que el asfalto, unos 3.600 metros cuadrados de losas en total, eliminarán la contaminación que producen unos 2.000 coches al año.

segunda fase Ahora queda pendiente, también con el PIL, la adecuación de los viales San Isidro, Marinal, Paletillas, Santas Reliquias y Jesús del Gran Poder. Esta actuación contempla una inversión máxima prevista de 1.452.321,74 euros con una aportación del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 fijada en 542.995,95 euros.

Calles reformadas. Operarias Parroquiales, Maestro Regino Navarro, La Balsa, Carretera de Estella, El Peso, Pelayo Sola, Delicias, Eras Palmas y Eras Bajas.

La inversión. De los casi 1,2 millones que ha costado la obra, el Gobierno ha financiado 935.000 euros.

Pendiente. Queda pendiente la segunda fase, el arreglo de cinco calles por 1,4 millones de euros.