- Ni toros con soga, ni el ambiente previo a las salidas, ni procesión en honor a la patrona, ni vermús, ni música. Este año no toca y por eso el alcalde, Pablo Azcona, apela a la responsabilidad con el objetivo de ganarle terreno a la pandemia.

¿Qué supone la cancelación de estas fiestas para los lodosanos?

-Es algo que se daba por hecho. El transcurso del verano, además, ha puesto de relieve la imposibilidad de replantearnos algo alternativo. Son las fiestas más lodosanas, estos días nos concentramos todos; los que vivimos aquí y los que están fuera. Son días que emocionalmente recogen los iconos más representativos de Lodosa o con los que la gente se siente identificada, tanto a nivel religioso como pagano. A título personal me ha dolido especialmente tener que suspender un evento como el toro con soga por todo lo que implica.

La partida anual de Festejos asciende a 190.000 euros y no se gastará en lo que estaba previsto, ¿dónde reinvertirán esa cuantía?

-Una parte ya se había ejecutado en carnaval y San Blas, otra parte ha ido a las afecciones económicas que ha supuesto la cancelación de las fiestas, puesto que había contratos en vigor, y el grueso, de la mano del grupo de reactivación, se ha ido invirtiendo en material sanitario, en acciones comunitarias de salud, campañas de comercio y en los espacios de conciliación. En definitiva, en ayudar a los sectores más afectados por la pandemia y por la suspensión de las fiestas.

Han puesto en marcha un plan de reactivación, ¿qué destaca de él?

-Es completo y parte con una dotación presupuestaria importante de 315.000 euros que ya se está aumentando. Recoge las tres vertientes más importantes; la social, la económica y la de prevención de la salud. Además, tiene un mini plan de inversiones de 130.000 euros de los que 110.000 euros nos dará el Gobierno y que habrá que estipular a qué de destina.

Tras 13 años en el Ayuntamiento, 9 de ellos como alcalde, ¿cómo ha sido legislar con una pandemia?

-Nos tocó vivir una situación muy compleja con la anterior crisis; fue muy difícil en lo presupuestario, en lo económico y en lo social, pero ahora ha sido un momento de tal incertidumbre que ha supuesto un desgaste emocional para todos. Ha habido mucha preocupación y momentos que requerían de una respuesta inmediata cuando las herramientas eran complejas. Ha sido, no tanto el confinamiento como la desescalada, muy difícil de afrontar, quizás lo más difícil, desde el punto de vista de la gestión, que me ha tocado.

¿Qué medidas especiales acometieron durante el confinamiento?

-Lo primero, cerramos las instalaciones públicas. Fue una decisión rápida, antes incluso de que decretaran el estado de alarma. Después, reconvertimos los servicios que habíamos paralizado para ofrecerlos de forma telemática y activamos un plan de medidas fiscales y tributarias en sectores que veíamos perjudicados. Además, en plena pandemia nos pusimos manos a la obra con los presupuestos. Las medidas sanitarias se tomaron siempre en coordinación con el servicio de salud.

¿Qué proyectos esperan afrontar a corto y medio plazo?

-Teníamos el objetivo del cambio de césped del campo de fútbol y la pandemia lo ha paralizado; estaba previsto para julio y agosto y se hará en octubre. Hemos ido amoldándonos a la realidad. Para el 2021 la hoja de ruta está clara; seguir con inversiones en las instalaciones deportivas, la siguiente será en las pistas, y la creación de la sociedad pública paras las piscinas, proyecto que también se ha visto retrasado. Esta instalación también va a necesitar de una inversión, volveremos a meternos con la Cava y la instalación de biomasa, con la recuperación del espacio de Montserrat y con el polígono industrial.

Los Ayuntamientos podrán utilizar el remanente, ¿qué opinión le merece este cambio de postura?

-Ha habido unan rectificación. Ha sido injusto cuando menos tratar a todas las Administraciones bajo el mismo rasero, que era la ley de Estabilidad Presupuestaria. Era evidente que había que liberar esos remanentes. La propuesta de flexibilización de la ley nos parece bien pero queda pendiente la derogación de la misma, que tendrá que llegar porque entiendo que está mermando las competencias de los Ayuntamientos, la autonomía local y la capacidad de un Ayuntamiento como éste; hay un millón de euros de remanente que queremos invertir en los ciudadanos que lo han aportado.

Y para terminar, ¿cómo está siendo compaginar la Alcaldía con su cargo como parlamentario?

-Siempre he compaginado la Alcaldía con otro trabajo; en la Cooperativa, con la FNMC y ahora con el Parlamento. En la Federación aprendí muchísimo y ahora, en las comisiones que estoy, en Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Cohesión Territorial, Ordenación del Territorio, y Deportes, todo tiene que ver con el ámbito local y eso da facilidades. Creo que es beneficioso tanto para Lodosa como para el Parlamento que pueda haber esa simbiosis.

“A título personal me ha dolido especialmente tener que suspender un evento como el toro con soga por todo lo que implica”

“Para el 2021 la hoja de ruta está clara: seguir con las inversiones en instalaciones deportivas y crear la sociedad pública para las piscinas”